Segunda ola

Alberto Fernández está reunido con los gobernadores a horas de firmar el nuevo decreto

Este viernes vence el DNU y el Presidente debe renovar las restricciones contra la pandemia de Covid-19. Se esperan medidas más duras.
Alberto Fernández convocó a gobernadores para analizar la situación epidemiológica (Foto: archivo).

Alberto Fernández convocó a gobernadores para analizar la situación epidemiológica (Foto: archivo).

Están conectados los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

Ayer por la tarde, el Presidente mantuvo una reunión similar con los restantes 12 gobernadores para poder elaborar un diagnóstico epidemiológico y del sistema sanitario en todo el país.

Incluso, recibió de modo semipresencial a médicos infectólogos, terapistas y epidemiólogos, quienes le plantearon un panorama "muy complejo" en las próximas semanas, idea que reforzaría un DNU con restricciones más estrictas, como un "cierre total" los fines de semana.

Los expertos presentes en el encuentro del miércoles fueron el jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC, Pablo Bonvehí; los infectólogos Pedro Cahn y Carlota Russ; la médica infectóloga y presidenta de Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Florencia Cahn; y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

Además, asistió el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; el médico clínico con orientación en medicina geriátrica Luis Cámera; el jefe del servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires, Tomás Orduna; y la infectóloga pediatra, epidemióloga y jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile.

Entre las medidas propuestas está el cierre de los comercios no esenciales, reforzar los controles en las provincias y mantener suspendidas las clases presenciales en las regiones de alarma epidemiológica.