Restricciones

Alberto Fernández prepara un DNU más duro y busca que se cumpla en todo el país

El Presidente define en las próximas horas más restricciones, aconsejado por el alerta de los epidemiólogos: "Es ahora o nunca", le dijeron.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández en reunión con gobernadores del centro y sur del país (Foto: presidencia)

Alberto Fernández en reunión con gobernadores del centro y sur del país (Foto: presidencia)

Alberto Fernández firmaría un DNU con más restricciones a partir del sábado. Apela al apoyo de gobernadores. (Foto: Archivo Presidencia).

Alberto Fernández firmaría un DNU con más restricciones a partir del sábado. Apela al apoyo de gobernadores. (Foto: Archivo Presidencia).

El presidente Alberto Fernández prepara el nuevo DNU con duras restricciones, con condimentos similares a la Fase 1 del 2020. Podrían extenderse al menos tres semanas y que anunciará en las próximas horas, luego de la última reunión por zoom prevista para este jueves con gobernadores del centro y sur del país y con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Según trascendió, de no llegar a un acuerdo con los gobernadores por el nivel de las restricciones, el primer mandatario dictaría un DNU más estricto que el número 287 que vence este viernes, aconsejado por los expertos epidemiólogos que lo instaron a "tomar medidas pese a que son antipáticas", porque "ha llegado el momento de frenar esta curva aplanada alta".

El presidente escuchó por videoconferencia el miércoles a la tarde a los expertos que asesoran a la Casa Rosada Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Luis Cámera, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Tomás Orduna, Angela Gentile, Javier Fariña y Pascual Valdez y que en base al exponencial aumento de contagios y muertes registrados en la última semana en todo el país (superaron los 39.000 casos en las últimas 24 hs), le reclamaron que "las restricciones tienen aumentarse, al menos tres semanas".

Entre las nuevas restricciones que analiza Alberto con los ministros Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete), Carla Vizzotti (Salud), Eduardo De Pedro (Interior) , Cecilia Todesca Bocco ( vicejefa de Gabinete) y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra figura la posibilidad de que "los comercios no esenciales sean cerrados esas tres semanas, y debe cerrarse toda la gastronomía ni con mesas afuera".

"Ha llegado el momento en que esta curva aplanada alta en que hay que aumentar las restricciones. Hay que incluir a las escuelas", escuchó el Presidente de los asesores sanitarios, y discutirá con los gobernadores para que lo apliquen y extremen los controles en las calles.

La advertencia que escuchó el Presidente es: "Esto va a empeorar, no se puede seguir esperando para tomar medidas para frenar la circulación".

En ese marco, trascendió que podría firmar un DNU más duro que el actual, si no llega a un acuerdo con los gobernadores.

El mapa epidemiológico que mira la Casa Rosada es que al menos unas 10 provincias hoy deberían ser declaradas en la máxima "alerta" por la cantidad de contagios cada 100 mil habitantes cada 14 días y el nivel de ocupación de terapia intensiva, en varias colapsadas, como ocurre en Santa Fe, algunos distritos del AMBA, La Pampa, Formosa, San Luis, Río Negro, Córdoba, Santiago del Estero. Algunos gobernadores esta semana se anticiparon y empezaron a endurecer las restricciones.

El enojo del primer mandatario con algunos gobernadores es que no hicieron lo posible para controlar que se cumplan las actuales restricciones: incluso hubo cruces con algunos oficialistas a los que la Casa Rosada acusó de demorar la carga de nuevos casos y fallecidos, especulando con no declarar el alerta sanitario en su provincia, para evitar pagar el costo político ante el rechazo social a las medidas, en un año electoral.

Fue el caso del formoseño, Gildo Insfran, provincia que en los dos últimos días, cargó de repente más de 5000 casos diarios que hicieron subir la curva nacional hasta casi los 40.000 casos diarios.

En la Casa Rosada atribuyen la nueva curva exponencial de coronavirus a que los gobernadores no aplicaron los controles necesarios para que la gente cumpla las restricciones a la circulación y los protocolos. Ahora evalúa un endurecimiento de las medidas, mientras el Congreso debatirá la cuestión legal.

El anuncio sería entre este jueves y mañana viernes, a horas de que venzan las actuales restricciones. En Olivos se definía este jueves la metodología. Si será con una conferencia conjunta con los mandatarios del AMBA, es decir, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, o volverá a hacerlo cada uno por separado, en medio de la grieta por las clases presenciales..