Nuevas restricciones

Alberto reclama a gobernadores más restricciones, pero no ofrece fondos extra para que la gente "se quede en casa"

Más allá de algunas medidas aisladas, el Gobierno no explica cuál es el plan para contener la crisis económica.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Martín Guzmán analiza con el gabinete ecomómico cómo financiar la crisis económica

Martín Guzmán analiza con el gabinete ecomómico cómo financiar la crisis económica, en medio de la renegociación con el FMI, el Club de París y la segunda ola de la pandemia (Foto: Jefatura de Gabinete).

Mientras el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero les reclamaron a todos los gobernadores que endurezcan las restricciones a la circulación, el gabinete económico dice que analiza “ampliar la ayuda a los sectores críticos” con programas de pago de salarios como el REPRO II y créditos para Pymes, y monotributistas de hasta 500 mil pesos a pagar desde 2022. Pero nadie habla en la Rosada de ayudas masivas ni dice cómo se va a financiar un eventual nuevo parate total de la economía.

Cerca de Cafiero y de Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete) insisten con que no vuelven ni el IFE (subsidios generalizados para todas las personas que quedaron fuera del sistema económico informal) ni el pago de salarios a empleados de empresas sin la obligación de devolución, como fueron los ATP. Pese a la gravedad de la situación sanitaria, ni el gobierno nacional ni las provincias están dispuestas a cerrar toda la actividad económica.

"No vamos a volver a Fase 1 porque no lo resistiríamos", dijo esta semana el propio Presidente, en medio de la renegociación que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, por las deudas con el FMI y el Club de París. Esas entidades piden límites a la emisión de moneda también para intentar contener la explosiva inflación.

En ese marco, señalan en la Casa Rosada que las medidas de ayuda solo apuntan a contener a los sectores más críticos, y de manera muy focalizada.

¿Llegará la ayuda del FMI a tiempo?

Los 4.300 millones de dólares de los DEG que el Gobierno espera recibir como parte del desembolso especial para financiar la pandemia vendrían entre agosto y septiembre. Pero, según explican en la Casa Rosada, no son dólares que se puedan contar para pagar planes sociales o para dar créditos productivos. Son apenas bonos con los que se puede financiar el BCRA.

Martín Guzmán volvió este miércoles a la Casa Rosada para debatir con sus pares cómo paliar la crisis local. Junto a la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca y Matías Kulfas analizaron nuevos retoques al Presupuesto 2021. Muchos de los números de esa ley quedaron desactualizados: la inflación proyectada, por ejemplo, será muy superior al 29% anual.

Por eso, insisten en redistribuir partidas del Presupuesto, emitir nueva deuda con licitación de bonos y la ayuda financiera del Banco Central avalando nuevos créditos para las Pymes y monotributistas.

Por su parte, la AFIP prorroga los cobros de aportes patronales y congela deudas a empresas, como ayuda adicional.

Todas medidas muy puntuales que llegan a sectores también muy limitados, lejos de los reclamos de los socios del kirchnerismo, que piden contener la grave situación social que sufrirán los más postergados.

Allí, dicen en la Casa Rosada, ya están los aumentos de todos los planes sociales, como la duplicación de la Tarjeta Alimentar, la AUH, y los bonos de $6500 para personal sanitario por tres meses.

Las nuevas medidas:

  • Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO II), correspondiente al pago de los salarios del mes de mayo. Las empresas podrán inscribirse a partir del próximo lunes 24 y hasta el lunes 31 del mismo mes (inclusive).
  • Reducción de las contribuciones patronales para los sectores empresarios afectados.
  • Bono de $6.500 por tres meses, desde mayo, para el personal de la Salud.
  • Ampliación del programa especial -en el marco del REPRO- para monotributistas del sector gastronómico.
  • Incremento de las prestaciones vinculadas con la economía social (a través del Programa Potenciar Trabajo).
  • Ampliación del universo de niños receptores de AUH.

"Durante las primeras semanas del mes de mayo, a través del REPRO se pudieron atender más de 13.600 empresas, lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 400.000, con una inversión total de alrededor de los 5.000 millones de pesos", informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete económico.

Los nuevos créditos

image.png

El ministro Matías Kulfas, junto a los titulares del Banco Nación, Eduardo Hecker, y del BCRA, Miguel Pesce, lanzaron la línea de créditos para MiPyMEs del sector gastronómico a tasa cero y por un monto total de 1000 millones de pesos.

Además, se está estudiando la refinanciación y postergación de deudas bancarias para sectores afectados por restricciones.

  • Las empresas que perciben el REPRO II podrán también optar por postergar el pago de todos créditos vigentes. La medida fue dispuesta por el Banco Central de la República Argentina, que informará el listado de CUIT beneficiadas.
  • Las entidades financieras deberán incorporar las cuotas impagas en el mes siguiente al final de la vida del crédito.
  • Las cuotas postergadas se actualizarán solo por la tasa prevista en el crédito original. Las empresas que adhieran no pagarán intereses resarcitorios. Los beneficiarios no serán considerados como deudores ni serán informados a la Central de Deudores, manteniendo su capacidad de tomar crédito.
  • Línea con BNA para reacondicionamiento de bares y restaurantes: pymes gastronómicas que deseen realizar readecuaciones en sus locales por la llegada el invierno. La atención externa requiere de elementos de calefacción, aislamiento, generadores de aire caliente, medidores de oxígeno, sombrillas, gacebos y todas las herramientas para mejorar la atención al aire libre. Se les otorgará un crédito con un plazo de 36 meses y 12 meses de gracia. Comenzarán a pagar recién en el 2022.
  • Los montos del beneficio varían de acuerdo a la categoría: desde 100 mil a 500 mil pesos.
  • Para autónomos y sociedades, el máximo será hasta 4 meses de ventas del solicitante, con un máximo de $ 3.000.000

En el Gobierno admiten sin embargo, que son medidas que pueden cambiar día a día. En la actual incertidumbre, no existe un plan definitivo y habrá redistribución de partidas presupuestarias:

“Seguimos las medidas relacionadas con el manejo de la pandemia con una gran preocupación por el aumento de casos de estos días”, señaló Kulfas el miércoles, al término de la reunión del gabinete económico.

Una vez más, todo dependerá del nivel de restricciones que anuncien este viernes, con los números de la pandemia en la mano, el presidente Alberto Fernández, los 24 gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por las dudas, la Casa Rosada apela a que el Senado y Diputados al menos discutan la "ley de la pandemia" para cubrir la cuestión legal de las restricciones. En ese marco, el Gobierno aceptaría modificaciones al proyecto original con tal de conseguir el aval de la oposición.