Nueva York

Alberto Fernández, ante la ONU, agradeció "la solidaridad del mundo entero" por el atentado a Cristina Kirchner

El Presidente participó de la 77° la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York y reiteró el reclamo de soberanía nacional ante el Reino Unido por las Islas Malvinas.
Alberto Fernández participó 77° la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York. (Captura)

Alberto Fernández participó 77° la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York. (Captura)

En el marco de 77° la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York, el presidente Alberto Fernández agradeció "la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero por el intento de magnicidio perpetrado contra nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"Muchas veces en la historia los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias. Fundados en el rechazo o el odio hacia las víctimas, quienes perpetraron semejantes acciones quebrantaron la paz pública y abrieron las puertas a enormes disputas sociales", expresó Fernández.

"Pueblos enteros sucumbieron detrás de estos profetas del odio. Por eso mismo, poniendo en valor la racionalidad propia de la convivencia democrática, quiero comenzar estas palabras agradeciendo la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero por el intento de magnicidio perpetrado contra nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", agregó el mandatario.

Embed

El repudio a la invasión rusa a Ucrania

En su discurso, el Presidente también llamó a "recuperar el imperio de la paz" y sostuvo que "es imperioso que cesen todas las hostilidades desatadas".

"Por ese motivo, necesitamos trabajar unidos para imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada con el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania", afirmó.

El reclamo de soberanía por las Islas Malvinas

Además, ante la Asamblea General de la ONU, Fernández reafirmó "reafirmar los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

"Forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalemente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años", recordó.

En ese sentido, cuestionó que "el Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial", y que "más aún, agravó la controversia por sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables en el área. También insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las islas".

"Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzo en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial", manifestó el mandatario argentino.

Otras definiciones de Alberto Fernández en la ONU

  • "Debemos garantizar un sistema de comercio internacional de productos agrícolas más justo y transparente, equitativo y previsible".
  • "La situación ambiental de nuestro planeta nos exige con urgencia una acción firme y decidida en favor de las generaciones futuras. Los problemas ecológicos necesitan del involucramiento de todos".
  • "Queremos seguir fortaleciendo la tradición argentina basada en los principios del derecho internacional humanitario en el respeto irrestricto de la soberanía de los estados, en la autodeterminación de los pueblos, en la perspectiva de género y la cooperación".
  • "Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen".
  • "Instamos a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA".
  • "Debemos abandonar las prácticas económicas y financieras que el mundo desarrollado exige cumplir al mundo que intenta desarrollarse. Sostener este presente solo incrementará la pobreza y la marginalidad".
Se habló de
s