Gira presidencial

Alberto Fernández le respondió a Mauricio Macri desde Estados Unidos: "No podemos minimizar el ataque a Cristina"

El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa desde Houston, Estados Unidos. Las principales frases.
Alberto Fernández cruzó a Mauricio Macri: No podemos minimizar el ataque a Cristina. (Foto: Télam)

Alberto Fernández cruzó a Mauricio Macri: "No podemos minimizar el ataque a Cristina". (Foto: Télam)

El presidente Alberto Fernández sostuvo este miércoles que "nadie quiere" sufrir un atentado como el que padeció la vicepresidenta Cristina Kirchner y reiteró su advertencia por los sectores que "promueven un discurso confrontativo y de odio que penetra en la cabeza de mucha gente". En una clara alusión a lo dicho por el ex presidente Mauricio Macri, espetó: "No podemos minimizar el ataque a Cristina diciendo que son un grupo de loquitos ”.

En diálogo con los medios que siguieron la gira de la comitiva oficial en Estados Unidos, el mandatario se abstuvo de opinar sobre la causa que investiga el atentado contra la Vicepresidenta pero, pidió "no minimizar" el hecho.

Al hacer referencia al discurso que brindó ante la 77° Asamblea General de la ONU, el mandatario expresó que "tras la pandemia se ha generado un desánimo social muy grande en todo el mundo, y eso es aprovechado por sectores reactivos, a veces más de izquierda, a veces más de derecha, pero prevalecen los de derecha, y promueven un discurso confrontativo y de odio que penetra en la cabeza de mucha gente".

Por ese motivo se mostró interesado en que se "regule de algún modo el uso de las redes sociales" para que en esas plataformas "deje de circular el discurso violento y de odio".

Alberto Fernandez ONU Captura.png
Alberto Fernández, ante la ONU. (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández, ante la ONU. (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández sobre el atentado a Cristina Kirchner: "Nadie quiere lo que le pasó"

"Nadie quiere lo que le pasó a Cristina; nadie quiere que le pase a nadie", insistió el mandatario, en alusión al intento de magnicidio acontecido el 1 de septiembre último.

En esa línea recordó que "hubo gente que fue y tiró antorchas prendidas en la Casa Rosada, bolsas mortuorias".

"Pusieron una guillotina en la que yo aparecía cada dos por tres colgado en Plaza de Mayo", recordó.

Al respecto, pidió "entender que eso no es bueno para una sociedad, sino que es definitivamente malo".

En ese aspecto, señaló que "ver a un grupo de personas que hablaban entre sí con la frialdad con la que hablaban es algo que preocupa", en referencia a la banda acusada por el intento de asesinato contra la vicepresidenta.

Fernández aludió, sin nombrarlo, al expresidente Mauricio Macri, al afirmar que "tampoco lo podemos minimizar diciendo que son un grupo de loquitos".

Macri, justamente, se había expresado en ese sentido, al advertir que los responsables del ataque contra la exmandataria eran "loquitos sueltos".

"Es muy grave lo que pasó, y el mundo entero se conmovió con lo que le pasó a Cristina", dijo Fernández, después de haberse entrevistado con varios líderes mundiales como parte de las actividades por la cumbre de la ONU.

Por eso lamentó que en el país e haya llegado al "extremo de que alguien gatille, gracias a Dios sin suerte, sobre la cabeza de Cristina".

El encuentro de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva

Fernández destacó que con Georgieva, con quien el lunes mantuvo una "muy buena reunión" en el Consulado argentino en Nueva York, pudo "evaluar los efectos que la guerra está deparando no sólo a la economía mundial sino puntualmente en la economía argentina".

El mandatario reseñó que expresó ante Georgieva que el "escenario ha cambiado sustancialmente" a partir de la guerra en Ucrania, una situación que, dijo, la titular del FMI "entiende perfectamente bien".

Alberto Fernández se reunió en el consultadoa rgentino en Nueva York, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva..jfif

"No digo ninguna novedad porque lo ha dicho ella antes que yo, el escenario ha cambiado mucho y que hay que revisar cosas", dijo el mandatario, quien insistió en que le planteó a la directora del organismo la cuestión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo de Resiliencia que se ha creado a instancias nuestras".

También le expresó la necesidad de que Argentina "esté incluida en esa distribución de DEG's", además del reclamo de la eliminación de los sobrecargos, un punto que Georgieva dijo que llevará a la próxima reunión de directorio del FMI.

"Fue una muy buena charla, muy constructiva, y además creo que tenemos una mirada común sobre los efectos de la guerra en la economía mundial", expresó el Presidente.

La opinión de Alberto Fernández sobre la eliminación de las PASO y una reforma electoral

Consultado sobre la posibilidad de una modificación de cara a las elecciones de 2023, el Presidente consideró que es un "debate que está abierto", aunque aclaró que en estos momentos está preocupado por "otros problemas".

"No estoy pensando ni en las PASO, ni en reelecciones, ni en cuál es la coyuntura política y personal, ni de mi espacio político. Estoy pensando en cómo sacar adelante los problemas que tenemos, y que son muchos y todos los días se agravan, porque el mundo cada día está más difícil", reconoció el mandatario.

"La verdad es que yo tengo otras prioridades hoy en día", insistió a modo de cierre Alberto Fernández.

s