Elecciones2021

Alberto Fernández piensa en un intendente para reemplazar a Daniel Arroyo "cuando empiece la campaña electoral"

Quien ocupe el lugar del actual titular del Ministerio de Desarrollo Social estará entre Zabaleta y Cascallares.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández busca al reemplazante del ministro de Desarrollo Social

Alberto Fernández busca al reemplazante del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien renunciaría en los próximos días para afrontar la campaña como precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos bonaerense. (Foto: Archivo)

El presidente Alberto Fernández piensa entre "dos intendentes" muy cercanos para el primer cambio de gabinete de cara a la campaña electoral, para que asuma al frente del Ministerio de Desarrollo Social en reemplazo de Daniel Arroyo, que renunciará los próximos días, cuando empiece formalmente la campaña electoral para asumir el rol de precandidato a diputado nacional del Frente de Todos.

Desde el entorno presidencial, confirmaron a A24.com que el reemplazante de Arroyo lo definirá Fernández en los próximos días, cuando regrese del viaje oficial a Perú, "ni bien empiece la campaña electoral" formal.

El Presidente evalúa entre los intendentes más cercanos políticamente: Juan Zabaleta (Hurlingham) quien se posicionó en los últimos meses como un operador todo terreno del albertismo, dentro del Frente de Todos y enfrentó a La Cámpora en su distrito con candidatos propios.

Alberto Zabaleta

El otro nombre de confianza de Alberto es el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, un hombre cercano al vocero presidencial Juan Pablo Biondi y de la liga de intendentes peronistas del conurbano que quedaron heridos por la escasa paga que recibieron en el armado de listas de candidatos del Frente de Todos y perdieron muchos lugares ante el avance de La Cámpora.

Alberto Fernández con Axel Kicillof y el intendente de Almirante Brown, recorrer fábrica reconvertida para producción de barbijos para la pandemia

En la Casa Rosada destacan que la campaña formal todavía no empezó, y que pese a que el plazo legal de cierre de listas fue el sábado 24 de julio, recién se terminaron de cerrar las listas y todavía quedaban algunos distritos en discusión, definiendo candidatos.

Aunque Fernández quería evitar cambios de gabinete en medio de la campaña electoral y resistió los reclamos del kirchnerismo para que se desprenda del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que encabece la lista en territorio bonaerense, de confirmarse la renuncia de Arroyo, en los próximos días será el cuarto recambio ministerial desde que Alberto llegó al poder. Aunque podría no ser el último.

"Hay que esperar unos días, pero va a estar entre esos dos nombres, por ahora la campaña no arrancó esperar los próximos días cuando sea diaria es posible que renuncien aquellos que sean candidatos y tengamos una renovación" en el Gabinete nacional, confirmaron altas fuentes de Balcarce 50.

En el caso de Arroyo, quien se excluyó de la discusión es el dirigente de La Cámpora y ministro de Desarrollo Social de Axel Kicillof, Andrés "Cuervo" Larroque, un dirigente muy cercano a Máximo Kirchner, dijo este miércoles que "no está en discusión" si reemplazará a Daniel Arroyo al frente de la cartera de Desarrollo Social si el funcionario nacional resulta electo como diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) en estas elecciones, y afirmó que tiene por delante "una tarea inmensa" en la provincia.

Los primeros cambios de Gabinete de Alberto:

  • La salida de la ex ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa quien era apuntada por la vicepresidenta Cristina Kirchner entre los "funcionarios que no funcionan", y fue reemplazada por el ex intendente kirchnerista de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
  • La siguió el ex ministro de Salud, Ginés González García, a quien Alberto pidió la renuncia lisa y llana en medio del escándalo por el presunto vacunatorio vip pero Alberto impuso a su segunda, Carla Vizzotti, de buena llegada al cristinismo.
  • El último cambio fue la salida de la ex ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien fue reemplazada por el ultrakirchnerista ex diputado por Chubut, Martín Soria.
  • La otra duda es qué pasará con la candidatura del ministro de Defensa, Agustín Rossi, a quien le piden desde la Casa Rosada que baje su candidatura para evitar la interna en el peronismo de Santa Fe. La duda es si continuará o no como ministro, más allá de la candidatura.

La Rosada acomoda la agenda del Gobierno al cronograma electoral

Tras el cierre del listas el sábado 24 de julio, la campaña electoral ya comenzó pero la mayor actividad comenzará en la semana del 8 de agosto, cuando según establecen los plazos establecidos por el Código Electoral nacional, se de inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las P.A.S.O, a 35 días antes de las P.A.S.O.

Las fechas clave de la campaña electoral:

  • 24/7 Inicio de la campaña electoral para las P.A.S.O. Fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.
  • 8/8 Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual 35 días antes de las P.A.S.O.
  • 13/8 Publicación de padrones definitivos.
  • 16/8 Fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales 90 días antes de la elección general.
  • 18/8 Comienzo de la prohibición de actos públicos oficiales susceptibles de promover la captación del sufragio 25 días antes de las P.A.S.O.
  • 23/8 Fin de plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (sólo enmienda de erratas u omisiones) 20 días antes de las P.A.S.O.
  • 28/8 Difusión de los lugares y mesas de votación y Destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos 10 días antes de cada elección Art.
  • 4/9 Inicio de prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales 8 días antes de las P.A.S.O. Art. 44 quater , ley 26.215 24 19 55 días antes de las P.A.S.O.
  • 10/9 Fin de la campaña electoral (8 hs.) Comienzo de la veda electoral
  • 12/9 Elecciones PASO.
  • 30/9 Fin plazo inscripción candidatos proclamados en las PASO
  • 10/10 inicio formal de la campaña en medios audiovisuales
  • 12/11 Veda electoral
  • 14/11 Comicios generales a legisladores nacionales, provinciales y municipales.
s