debate

Alberto Fernández propuso debatir la duración de los jueces en sus cargos

Fue durante un encuentro este sábado con estudiantes de Derecho. "¿Por qué no se le puede poner un término a la duración de los jueces en sus funciones?", opinó.
Alberto Fernández  (Foto: Telam).

Alberto Fernández  (Foto: Telam).

Durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho, el presidente, Alberto Fernández, planteó la "necesidad de generar un debate para discutir la duración de los jueces en sus cargos”.

"Lo planteo para que demos un debate", expresó el jefe de Estado, y manifestó: "No digo que lo discutamos ya, pero creo que es hora de poner esa discusión sobre la duración que deben tener los jueces en sus cargos".

En este sentido, Alberto Fernández afirmó: "La Constitución dice que un juez durará en su cargo mientras dure su buena conducta. Lo mismo dice del Presidente de la República, de la vicepresidente, de los diputados y senadores, y de los ministros".

Y agregó: "Ahora, así como nosotros podemos decir que el Procurador debe durar en su mandato X cantidad de años y después deberá renovar su designación, lo mismo podemos decir de los jueces. Uno puede decir que un juez es designado por 10 años y al cabo de 10 años deberá revalidar su condición de juez".

El Presidente aseguró, en este marco, que "eso es algo no reglamentado y no está prohibido. Lo que no está dicho en la Constitución es que los jueces son jueces hasta el día su muerte. Está dicho simplemente que durarán en su cargo mientras dure su buena conducta. Lo mismo que han dicho del Procurador", señaló, y recalcó: "Si al Procurador se le puede poner un término, ¿por qué no se le puede poner a la duración de los jueces en sus funciones?".

Sobre la polémica que puede generar el proyecto, se adelantó: "Yo sé que es abrir un debate difícil, complejo. No estoy proponiendo de hacerlo ahora, estoy reaccionando frente a una pregunta que nos dice por qué no elegimos a los jueces, pero creo que son todos temas para que pensemos, para que debatamos cómo poder construir un mejor servicio de Justicia".

El jefe de Estado sostuvo también que quienes trabajaron con jueces federales como el fallecido Claudio Bonadio o Martín Irurzun "quedaron contaminados por las malas prácticas" que aplicaron esos magistrados. Y afirmó que en "los últimos años hubo personas que fueron perseguidas y encarceladas" porque "abogados, jueces y fiscales elaboraron teorías disparatadas sobre el estado de derecho".

Según consignó la agencia Télam, en el encuentro, que se prolongó por más de una hora y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Encuentro Federal de Derecho, Alberto Fernández respondió inquietudes planteadas por los estudiantes de la carrera de Derecho de diferentes universidades del país.

Se habló de
s