Gobierno

Alberto Fernández baila en Olivos la danza de nombres para el recambio de Gabinete

El presidente define quiénes ingresarán al Ejecutivo tras las salidas por las candidaturas a las próximas elecciones. Hipótesis y desmentidas. Los que sonaron.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente Alberto Fernández permanece aislado preventivamente en la residencia de Olivos

El presidente Alberto Fernández permanece aislado preventivamente en la residencia de Olivos, tras su regreso de Perú, mientras define cambios en el Gabinete. (Foto: Archivo)

Aislado en la residencia de Olivos hasta que le confirmen el próximo martes el PCR negativo de la cepa Delta tras su viaje a Perú, el presidente Alberto Fernández quedó envuelto en la danza de nombres y operaciones cruzadas para definir los ministros que completarán su nuevo gabinete para la segunda mitad de mandato, tras las renuncias de los funcionarios que son candidatos en las elecciones legislativas de noviembre.

“A nadie le hablaron salvo a (Juanchi) Zabaleta”, confirmó una alta fuente del Gobierno a A24.com el viernes, mientras corrían rumores de más cambios de gabinete incluso con la absorción de unas carteras sobre otras y la disminución de la cantidad de ministerios.

Así, el intendente de Hurlingham y operador cercano al presidente, Juan Zabaleta era el único confirmado para asumir en los próximos días como nuevo titular de Desarrollo Social, en reemplazo del renunciante y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos bonaerense, Daniel Arroyo.

En cambio, tras la abrupta salida de Agustín Rossi del ministerio de Defensa -se despidió solo el viernes en un acto ante todo su equipo y los jefes de las tres fuerzas armadas al despedir a la mítica Fragata Libertad- por estas horas su reemplazante era un misterio.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1421159254099124230

“Ninguno de los nombres que circula va a ser”, se arriesgó una fuente del Gobierno consultada por A24.com el viernes a la tarde, mientras desmentían que el presidente o el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya le hayan ofrecido un enroque a Defensa a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, una mujer del riñón albertista.

Ese enroque podría disparar más internas por quién reemplace a la actual ministra de Seguridad, criticada por sectores del ultrakirchnerismo bonaerense.

De hecho, tras una hermética reunión que mantuvo Frederic el jueves a la noche en la Casa Rosada con Cafiero, cerca de la ministra confirmaban que no le ofrecieron nada y que sigue en plenas funciones.

Para despistar, Alberto ganaba tiempo en una definición en consulta con los socios del Frente de Todos, Cristina Kirchner y Sergio Massa, Frederic convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Interior, con todos los ministros de seguridad provinciales, para el lunes, martes y miércoles en Paraná, Entre Ríos.

También se mencionaba para reemplazar a Rossi el embajador ante Brasil, Daniel Scioli, pero desde el entorno del ex gobernador y ex candidato presidencial, también lo desmentían.

Según pudo saber A24.com, el enojo del Presidente por la candidatura díscola de Agustín Rossi para enfrentar la lista de Perotti y de Cristina en Santa Fe, y la posterior orden para que "todos los funcionarios que sean candidatos, renuncien", otro de los que puso su renuncia a disposición del Presidente es el poderoso ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En el caso de “Kato”, como lo llaman en los pasillos de la Casa Rosada, “puso la renuncia a disposición del Presidente y mientras tanto el ministerio funcionará con la delegación de firma a partir del 17 de agosto, ya que el 18 arranca la campaña".

La explicación que dan en el entorno de Katopodis es que el ministro no es candidato, pero sí será coordinador de la campaña electoral del Frente de Todos con las provincias y municipios.

“Nosotros tenemos todos nuestros procesos administrativos funcionando correctamente, pero el Presidente marca los tiempos y los alcances de sus decisiones”, señalan en el entorno del ministro que tendrá un rol significativo en la coordinación de la campaña electoral del oficialismo con las provincias y municipios.

¿Los cambios podrían modificar la estructura del Gabinete?

Alberto Fernández junto a Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Malena Galmarini, Mayra Mendoza, Wado De Pedro y Gabriel Katopodis

En Casa Rosada no descartaban que Alberto decida aprovechar la renuncia de los funcionarios-candidatos, para hacer un cambio más profundo de la estructura de Gobierno y de paso, reducir la cantidad de ministerios, con algunas carteras absorbiendo a otras.

Una de las versiones no confirmadas, pero tampoco desmentidas por estas horas, era que Obras Públicas pase a ser un súper ministerio a cargo de Katopodis, absorbiendo al actual ministerio de Transporte, que está a cargo del dirigente massista Alexis Guerrera, tras el inesperado fallecimiento en un accidente de tránsito del ex ministro también massista, Mario Meoni.

Antes de que se desatara la batalla interna por el cierre de listas, que terminó con la abrupta despedida de Agustín Rossi de Defensa y la orden del Presidente para que “todos los funcionarios que son candidatos presenten sus renuncias”, las versiones de cambios de Gabinete y la conformación de un súper ministerio de Obras Públicas y Transporte era mencionado con el desembarco del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a la cabeza.

Alberto también definirá en las próximas horas a los reemplazantes de otros funcionarios-candidatos empezando por la primera candidata del FdT en provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, que deja el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

En Desarrollo Social además se va el secretario y dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. También buscan reemplazo para Enrique Cresto (titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y Martín Gill (Secretario de Obras Públicas).

Así, a una semana de la presentación de listas de candidatos a legisladores nacionales del Frente de Todos, el Gobierno terminó envuelto en una dura interna por los cambios de gabinete.

Cafiero, la despedida a Arroyo y un llamado a "la solidaridad"

image.png

En medio del hermetismo que envuelve al Gobierno con las nuevas internas para redefinir la nueva etapa de gestión, en medio de la campaña electoral, Cafiero puso a Arroyo como un ejemplo del mensaje que envió el Presidente hacia todos los funcionarios y que podría interpretarse, hacia la interna del Frente de Todos:

"El Presidente te ha encomendado una tarea política, un esfuerzo, estamos todos muy orgullosos de vos todo este tiempo y queríamos destacar esa línea de conducta, la total solidaridad que tuviste con todos en la gestión", dijo Cafiero al pedir un aplauso para despedir a Arroyo durante un acto el viernes en la Casa Rosada, frente a otros ministros que participaron del anuncio de ampliación del programa de asistencia a víctimas de trata.

"El Presidente nos ha pedido a todos trabajar de modo articulado, no hay compartimentos estancos, es necesaria la solidaridad entre todos para gestionar con la complejidad que tienen los problemas" de la Argentina, enfatizó Cafiero.

Las discusiones, en el oficialismo, lejos están de cerrarse y la semana que se inicia, será clave para ver qué perfil eligen Alberto y Cristina y Massa a los dos últimos años de la gestión, con la vista puesta no solo en las elecciones de noviembre, sino también en la sucesión presidencial en 2023.

s