Casa Rosada

Gabinete: los cambios que debe resolver Alberto Fernández en medio de la campaña electoral

Además de los ministros Daniel Arroyo y Agustín Rossi, el Presidente forzará otras modificaciones. ¿Quiénes son los funcionarios de menor rango que están en la mira?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández define cambios de Gabinete tras pedir las renuncias a los funcionarios que son candidatos. ¿Quiénes están en la mira y quiénes serán sus reemplazos? (Foto: Archivo)

Alberto Fernández define cambios de Gabinete tras pedir las renuncias a los funcionarios que son candidatos. ¿Quiénes están en la mira y quiénes serán sus reemplazos? (Foto: Archivo)

A su regreso de su visita de dos días a Perú, donde viajó para la asunción del presidente Pedro Castillo, Alberto Fernández definirá en principio a los reemplazantes de los ministros Daniel Arroyo, en Desarrollo Social y de Agustín Rossi, en Defensa, en medio de la polémica por las internas en el peronismo de la provincia de Santa Fe y de las presiones del kirchnerismo alineado a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que reclama más cargos en la gestión.

Ministerio de Desarrollo Social

Daniel Arroyo junto a Alberto Fernández en la presentación del Plan Argentina Contra el Hambre

Desde la Casa Rosada sostienen que Alberto Fernández intentará mantener el actual equilibrio de fuerzas de la coalición que se refleja en el gabinete nacional desde que asumió en diciembre de 2019, por lo que apuesta a que el reemplazante de Daniel Arroyo en Desarrollo Social sea una persona de su confianza.

Para ese puesto suenan los nombres de dos intendentes del conurbano bonaerense y operadores políticos del albertismo que representan a los jefes territoriales del PJ.

Como anticipó A24.com, los platos de la balanza para hacerse cargo del ministerio de Desarrollo Social los ocupan los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta y de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Alberto Zabaleta

Desde La Cámpora, Andrés Larroque ya desmintió que el espacio que lidera el hijo de la vicepresidenta y diputado, Máximo Kirchner, tenga intensiones de quedarse con el cargo estratégico, que maneja una de las mayores cajas del Estado nacional por concentrar la administración de todos los planes sociales.

Alberto también pedirá la renuncia de funcionarios de los movimientos sociales (Evita) como Daniel Menéndez, que ocupan secretarías en el Ministerio de Desarrollo Social, así que ese puesto también es parte de las pujas internas para buscar reemplazos.

Las peleas internas en la coalición de gobierno durante el cierre de listas, dejó a varios sectores heridos, entre ellos, a los movimientos sociales, y a partidos menores del Frente de Todos como el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico y Fernando Chino Navarro, y la Corriente de la Militancia de los kirchneristas porteños como Rossi, Daniel Filmus y Gabriel Fucks.

Esos sectores terminaron cerrando listas por afuera de los acuerdos promovidos por la Casa Rosada y Máximo y Cristina Kirchner desde el Congreso, y habrá que ver cómo quedan en los nuevos cambios de gabinete.

Ministerio de Defensa

Alberto Fernández con Agustín Rossi.jpg

El caso del pedido de renuncia hecha pública por el propio presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero al ministro de Defensa, Agustín Rossi, refleja el nivel de confrontación interna en el Frente de Todos y abrió una cadena de reemplazos en el gabinete en puestos de menor jerarquía con el reto del presidente a que "todos los funcionarios que sean candidatos deberán presentar su renuncia".

El mensaje de ética política es para evitar que en medio de la campaña la oposición termine esmerilando la imagen de los candidatos y del frente de Gobierno por incompatibilidad de los deberes de funcionarios públicos por el uso que podrían hacer de las arcas del estado siendo candidatos.

Para reemplazar a Rossi todavía no había nombres confirmados. Aunque en algunos despachos de la Rosada mencionaban el desembarco del embajador argentino en Brasil y ex gobernador bonaerense, Daniel Ssioli, desde el camporismo reclamaban un nombre para ese sector.

¿Qué otros funcionarios deberán renunciar por ser candidatos?

Ferraresi Alberto Tolosa Kicillof Cafiero Gollán.jpg
Tras el cierre de listas, el presidente se mostró con los candidatos del Frentes de Todos en Provincia. Fue en una entrega de casas. Estuvieron el ministro Ferraresi, Cafiero, Menéndez, Tolosa Paz, Kicillof y Gollán.

Tras el cierre de listas, el presidente se mostró con los candidatos del Frentes de Todos en Provincia. Fue en una entrega de casas. Estuvieron el ministro Ferraresi, Cafiero, Menéndez, Tolosa Paz, Kicillof y Gollán.

En un gesto de autoridad, Alberto Fernández dijo el miércoles desde Perú que los funcionarios del gobierno que sean candidatos en las próximas elecciones deberán renunciar.

  • Entre la lista de funcionarios-candidatos, Alberto también deberá buscar reemplazante en las próximas horas para la primera candidata de la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires: Victoria Tolosa Paz en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
  • Además, se verán obligados a dejar sus cargos Enrique Cresto (titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y Martín Gill (Secretario de Obras Públicas).
  • Daniel Menéndez, candidato número 16 de la lista de diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires. El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional del Movimiento Somos Barrios de Pie, anunció este jueves que renunciará a su cargo para dedicarse a la campaña electoral como precandidato.
Daniel Menéndez, Coordinador de Barrios de Pie

Consultado sobre el reemplazante en el cargo, Menéndez consideró que "es un lugar que le corresponde a los movimientos sociales, a la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), y serán los compañeros y compañeras que encontrarán al que mejor condiciones tenga para el cargo".

En los pasillos de la Casa Rosada negaron por ahora los rumores de otros cambios de ministros, aunque desde el campamento cristinista seguían poniendo en duda la continuidad de otros "funcionarios que no funcionan".

Las dudas sobre la continuidad del ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de cerrar las negociaciones de la deuda con el FMI o del canciller Felipe Solá, hasta un eventual desembarco del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa en el Gabinete, son parte de las operaciones políticas de uno y otro lado que enfrenta desde hace meses Alberto Fernández, entre los socios de la coalición.

Así, tras la nutrida agenda internacional en Perú en busca de posicionarse como un líder regional, lo espera a Alberto Fernández volver a zambullirse en la pelea interna de la coalición de Gobierno que definirá la gestión de los dos últimos años de su actual mandato y definirá el perfil de su sucesión, incluso, la posibilidad o no de una reelección.