Casa Rosada

Alberto Fernández redefine su política exterior y negocia en temas de defensa y financiamiento con EE.UU. y China

Alberto Fernández anuncia cambios en su política internacional en el último año de mandato. Regreso a Unasur y un complejo equilibrio entre EE.UU. y China. Llega una enviada de Biden a Buenos Aires.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Joe Biden. Esta semana llegan dos importantes funcionarias norteamericanas para hacer un seguimiento de los acuerdos en materia económica y de defensa. Foto: Archivo Presidencia.

Alberto Fernández y Joe Biden. Esta semana llegan dos importantes funcionarias norteamericanas para hacer un seguimiento de los acuerdos en materia económica y de defensa. Foto: Archivo Presidencia.

El presidente Alberto Fernández se tomó el fin de semana largo por Semana Santa para descansar en la residencia de Chapadmalal, y prepara los próximos pasos que deberá enfrentar el gobierno en materia de política internacional en el último año de mandato, tironeado por negociaciones estratégicas en materia de financiamiento y políticas de defensa entre las dos máximas potencias: Estados Unidos y China.

Se da luego de anunciar el regreso de la Argentina a la UNASUR, el bloque de naciones sudamericanas. Es el corolario de un nuevo capítulo de la integración regional, mientras analizan medidas conjuntas para frenar la inflación en la región. El presidente se prepara para la llegada de dos de las funcionarias más importantes del gobierno de Estados Unidos.

Después de la visita de un grupo de senadores estadounidenses que esta semana pasaron por las oficinas de los ministros de Economía, Sergio Massa y de Defensa, Jorge Taiana -un fiel a Cristina Kirchner- la semana que viene se espera la llegada de dos importantes funcionarias de la administración de Joe Biden: Wendy Sherman subsecretaria de Estado norteamericana y Laura Richardson, jefa del Comando Sur para la Defensa.

sergio-massa-senadores-eeuu-y-mark-stanleyjpg.webp

Sherman es una funcionaria clave del gobierno de Estados Unidos. Secunda a Anthony Blinken fue designada por el presidente Joe Biden como supervisora del "puente de financiamiento" que se acordó entre ambos jefes de Estado en la reciente visita de Alberto Fernández a la Casa Blanca, acuerdo que incluyó la autorización del gobierno estadounidense al FMI para una renegociación de las metas del acuerdo por la deuda argentina.

Sherman se reunirá con el ministro de Economía, Sergio Massa y con el canciller Santiago Cafiero, para monitorear los avances en las negociaciones para que desde organismos multilaterales como el Banco Mundial llegue mayor financiamiento hacia la Argentina y evitar que se tense la relación con el Fondo Monetario Internacional.

En cambio, en días llegará a Buenos Aires Laura Richardson, jefa del Comando Sur para la Defensa. Será recibida por Taiana para hablar sobre cuestiones estratégicas para la Defensa, en medio de la tensión con China por la compra que pretende hacer Argentina de aviones supersónicos para monitorear el sistema de fronteras y recursos naturales como las 200 millas de mar argentino y yacimientos como Vaca Muerta.

Pero aunque el gobierno evita hablar del tema, admite que Estados Unidos presiona para intentar equilibrar el desembarco de China en la región mediante la instalación de la tecnología 5G, la estación espacial (militar) de Neuquén y el polo antártico que el gobierno chino trata proyecta instalar en Ushuaia como "puerta de ingreso al estratégico continente antártico".

En ese clima de conversaciones "con todos" que impulsa la gestión de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa tiene en carpeta viajar el próximo 7 de mayo a China, para terminar de firmar los acuerdos de cooperación estratégica con China.

¿Qué significa el regreso de Argentina a la UNASUR?

Alberto Fernández anunció el regreso de Argentina a la UNASUR durante una cumbre con su par de Chile, Gabriel Boric. Foto Presidencia..JPG

Alberto Fernández anunció desde Chile y lo confirmó formalmente este viernes el canciller Santiago Cafiero. El regreso de Argentina al bloque regional UNASUR, lejos está de ser lo que fue en los años 2000 con los expresidentes Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula Da Silva, como cuando extremadamente ideologizados le dijeron en las narices al expresidente norteamericano, George Busch durante la cumbre en Mar del Plata: "chau al ALCA".

"Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la @unasur como Estado Miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada. Así lo dispuso el presidente @alferdez y se lo comuniqué a los cancilleres de los estados miembros", explicó el canciller Santiago Cafiero en una carta oficial que envió a los cancilleres de los países que integran el bloque y que difundió en redes sociales.

Gl gobierno insistió en marcar fuertes diferencias de la anterior política exterior de Mauricio Macri y Cambiemos, que había abandonado en 2019 la UNASUR y se alió a países pro norteamericanos nucleados en la Organización de Estados Americanos (OEA) que promovían los bloqueos militares y económicos a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Algo que hoy hasta Biden, cuestiona de su antecesor Donald Trump.

"De esta manera hemos decidido desandar el camino iniciado por el macrismo de forma arbitraria el 12 de abril de 2019. La continuidad de la Argentina en la UNASUR le suma al país una instancia integradora que no es excluyente de ninguna", explicó Cafiero.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1643947973271859201

El anuncio se produjo después de una cumbre virtual convocada por el mexicano Manuel López Obrador, de la que Alberto participó desde Chile de manera virtual el miércoles y en la que acordaron seguir buscando mecanismos conjuntos de integración para intentar resolver problemas económicos locales como la inflación y garantizar en la región la seguridad alimentaria.

"Ante la inflación que crece en todo el mundo, el presidente @lopezobrador_ nos convocó a trabajar unidos para enfrentarla como región. Tenemos la convicción de que América Latina y el Caribe puede trabajar en conjunto. Debemos fortalecer la integración e intercambio comercial" dijo Alberto Fernández.