icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto relativizó diferencias con Rodríguez Larreta: "No es nada que no podamos resolver hablando. Siempre he tenido una buena respuesta de parte de él"

Alberto relativizó diferencias con Rodríguez Larreta:
Alberto Fernández, en su ingreso al CCK, hoy.

El presidente Alberto Fernández aclaró este viernes que mantiene una buena relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y relativizó eventuales diferencias por la quita de recursos que evalúa el Gobierno nacional a la Ciudad de Buenos Aires que había incrementado Mauricio Macri al ampliar el porcentaje de coparticipación.

"Estamos conversando muy bien con el jefe de Gobierno, no se porqué han hecho un lío tan grande. Estamos arreglando las cuentas del Estado nacional y vamos a ver cómo lo resolvemos, pero no es nada que no podamos resolver hablando. Hablamos en su momento, siempre he tenido una buena respuesta de parte de él, creo que es más una noticia desmedida que un problema real", señaló el jefe de Estado.

Fernández formuló esas declaraciones durante una conferencia de prensa improvisada con periodistas acreditados en Gobierno, mientras regresaba caminando por la calle, en el tramo que separa la Casa Rosada del Centro Cultural Kirchner (CCK) tras participar de una capacitación para funcionarios sobre temas de género.

Alberto apuntó sus críticas contra su antecesor, Mauricio Macri, por considerar que no corresponde a Nación pagar el gasto del traspaso de la Policía Federal, según el decreto establecido por Macri en 2016.

Confirmó, no obstante, que el Gobierno nacional decidió quitarle por decreto parte de los 35.000 millones de pesos de coparticipación que recibe de más la Ciudad, y que el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, está negociando la quita con Rodríguez Larreta.

"Desde el Estado nacional tenemos que ajustar y ordenar cuentas, con el jefe de Gobierno ya lo hablé, él lo entiende y vamos a trabajar juntos, no hay por qué sobresaltarse".

Enseguida, el Presidente agregó que CABA "es el único distrito donde se va a restar coparticipación porque es el único que se llevó coparticipación secundaria, que es la parte que le corresponde a la Nación. Ninguna otra provincia se llevó eso".

"De ningún modo, es absolutamente falso”, respondió ante otra pregunta sobre si se trata de una cuestión de diferencias políticas por tratarse de un jefe de Gobierno de un partido opositor.

Y agregó, apuntando contra la gestión de Mauricio Macri, que dejó las cuentas "bastante desordenadas":

"Lo que tratamos es de poner en orden son las cuentas del Estado nacional, que han quedado bastante desordenadas y una de las causas del desorden es lo que la Nación le cedió a la Ciudad por su propia voluntad, por eso estamos hablando de Coparticipación secundaria no de la primaria. Es la Nación que le ha dado recursos propios a la Ciudad.

El Presidente dijo que "ninguna otra provincia del país recibió eso" en relación a los 3 puntos de coparticipación decretados por Macri a la Ciudad.

Consultado sobre cómo pagará el funcionamiento del traspaso de la Policía Federal, Fernández dijo que “esa es la discusión, pero lo vamos a resolver " y recordó que "en época de Duhalde ya recibieron 1,4 punto de coparticipación a cambio de nada".

"Es algo que tenemos que conversar, pero lo vamos a resolver. La noticia se alimenta por la idea que Horacio pertenece a otro partido, pero pertenece a la Argentina Horacio".

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show