Casa Rosada

Alberto Fernández se reunió con la CGT y anunció que impulsará un cambio a la ley laboral: los detalles

El Gobierno y la CGT impulsan una ley para que empleadores y trabajadores discutan condiciones de salud en cada empresa. ¿Qué cambiará si se sanciona?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández acordó con la CGT y la CTA impulsar una ley para habilitar discusiones paritarias por condiciones de salud en cada empresa. Foto: Presidencia.

Alberto Fernández acordó con la CGT y la CTA impulsar una ley para habilitar discusiones paritarias por condiciones de salud en cada empresa. Foto: Presidencia.

El Gobierno, con el presidente Alberto Fernández, a la cabeza y los gremios nucleados en la CGT y la CTA, acordaron impulsar un nuevo proyecto de ley para crear comisiones paritarias mixtas para que empleadores y trabajadores se sienten a negociar condiciones específicas de salud, seguridad laboral y medidas para evitar el acoso y la violencia de género laboral, empresa por empresa.

El Presidente destacó la creación de este Comité Mixto al señalar que "no hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el siglo veintiuno" y celebró que se haya llegado a este proyecto para enviarlo al Congreso.

El proyecto, que sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), crea un órgano paritario con el objetivo de implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable, explicó la ministra de Mujeres, Igualdad y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta, al término del encuentro que tuvo lugar este miércoles en la Casa Rosada entre el Gobierno y más de una docena de gremios.

¿Qué dijo la CGT?

Héctor Daer en declaraciones a periodistas en Casa Rosada

Daer, en diálogo con periodistas en la Casa Rosada, dijo que se trata de "discutir la aplicación de las normas de seguridad e higiene laboral, condiciones de trabajo y evitar condiciones de riesgo que terminan erosionando la salud de los trabajadores", pero aclaró que no habrá una modificación de la actual ley de riesgos de trabajo que regula las relaciones en empresas privadas.

El líder de la CGT prometió apoyo al proyecto de ley porque dijo: "da vuelta 20 años de discusión en Argentina no solo en cuestiones y denuncias por acoso sexual y violencia laboral, sino también en las condiciones de salud e higiene en el ambiente de trabajo. Son discusiones históricas, porque hasta ahora lo único que se discutía en paritarias era el valor de resarcimiento del daño que se le generaba a los trabajadores y trabajadoras”.

Daer dijo que el proyecto será parte de "un proceso político y del dialogo entre trabajadores y empresarios camino a mejores condiciones laborales”.

¿Qué establecerá el nuevo sistema de salud laboral de ser aprobado en el Congreso?

Entre los puntos que analizó el Gobierno con los gremios se destacan:

  • La creación de comisiones paritarias mixtas sanitarias será obligatorio en empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras.
  • Las comisiones podrán discutir bajo el modelo de paritarias entre empleadores y delegados gremiales, las normas de salud vigentes en cada empresa y modificar en puntos específicos en cada actividad o lugar de trabajo.
  • En las empresas de menos de 100 empleados "se concederán facultades específicas a los delegados gremiales para participar y actuar en todos los temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo", dijo Daer.

Daer y Moroni rechazan la reforma laboral que plantean los empresarios

Claudio Moroni Ministro de trabajo
El Gobierno extendió la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo

El Gobierno extendió la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo

Daer y Moroni rechazaron una reforma o modernización laboral que plantean empresarios para salir de la pandemia que incluya la eliminación de la indemnización por despidos u otro tipo de reformas. Igual que Moroni, Daer insistió en que el shock de empleo que busca el gobierno se va a lograr con crecimiento y desarrollo.

Daer agregó: "Acá no hay un proyecto de reforma laboral, primero empecemos a hablar de emplear trabajo, cual es la decisión que tienen los sectores empresariales de invertir, objetivos de desarrollo”.

Del encuentro en el Salón Eva Perón de Casa Rosada participaron también Carlos Acuña (CGT); Hugo Yasky (CTA); Antonio Caló (UOM); Andrés Rodríguez (UPCN); Marina Jaureguiberry (SADOP); Hugo Godoy (ATE) y Gerardo Martínez (UOCRA), Daniel Catalano (CTERA); Roberto Baradel (SUTEBA); Roberto Pianelli (Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetros); Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense) y Noemí Ruiz (Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria).

s