Gira presidencial

Alberto Fernández se reunió con Macron y sumó más apoyo ante el Club de París

Tras su visita a Portugal y España, el Presidente fue recibido por su par de Francia. Allí, consiguió su ayuda en las negociaciones por la deuda.
El presidente Alberto Fernández arribó al Palacio del Elíseo

El presidente Alberto Fernández arribó al Palacio del Elíseo, en París, y con el presidente francés, Emmanuel Macron ofrecieron una declaración conjunta a la prensa. (Foto: Télam)

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con el primer mandatario francés, Emmanuel Macron, con quien emitió una declaración conjunta y cuyo respaldo será clave en la negociación con el Club de París (apunta a posponer el pago de US$ 2.400 millones que vence este mes de mayo). En ese aspecto, Fernández le agradeció a Macron por el "apoyo" en la renegociación de la deuda tanto con los acreedores privados como con el propio Club de París y el FMI.

"Quiero públicamente agradecer porque todo este tiempo, en la negociación con los acreedores privados, como con el Club de París y el FMI, siempre Francia nos acompañó", señaló el primer mandatario junto a Macron en el Palacio del Elíseo en París, en la tercera escala de su gira por Europa, donde ya cosechó apoyos similares de Portugal y España.

Embed

Ayer, el Presidente aseguró que se está "avanzando" hacia un acuerdo con ese grupo de acreedores, en una negociación que está a cargo del ministro de Economía. "Martín (Guzmán) ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando, después seguramente hablaremos de ese tema", dijo más temprano Fernández, al ingresar ayer al hotel en el que se aloja en París.

Más temprano, Fernández mantuvo un encuentro con empresarios franceses en la sede de la embajada argentina en París. Allí asistieron los empresarios Arnaud Breuillac (Total), Laurent Dassault (Dassault), Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis Girodolle (Lazard) y Facundo Etchebehere (Danone).

Se trata de empresarios que ya tienen inversiones en la Argentina, y durante el encuentro "hablaron de las situaciones de cada negocio", indicó a la agencia Télam una fuente que estuvo en la reunión. "A algunos le está yendo muy bien, como Dassault, que tiene vinos, energía y negocios diversificados; y otros están con particularidades, como Danone, que es una alimenticia", ejemplificó.

Del encuentro también participaron Guzmán; el canciller Felipe Solá, quien generó polémica por el comunicado de Cancillería a favor de la Franja de Gaza en su conflicto con Israel; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

12-05-2021_el_presidente_alberto_fernandez_arribo (1).jpg
El presidente Alberto Fernández arribó al Palacio del Elíseo, en París, y con el presidente francés, Emmanuel Macron ofrecieron una declaración conjunta a la prensa. (Foto: Télam)

El presidente Alberto Fernández arribó al Palacio del Elíseo, en París, y con el presidente francés, Emmanuel Macron ofrecieron una declaración conjunta a la prensa. (Foto: Télam)

Más tarde, Alberto Fernández fue recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron, con quien emitió una declaración conjunta a la prensa y con quien posteriormente celebró un almuerzo de trabajo.

La próxima escala del mandatario argentino será Roma, donde tiene previsto llegar a las 15 (hora argentina), junto a la primera dama Fabiola Yáñez y el resto de los funcionarios. Allí mantendrá un encuentro con el Papa Francisco.

Negociaciones con el FMI

En cuanto a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación del endeudamiento de US$ 44.000 millones contraído por el gobierno de Mauricio Macri, Fernández destacó que en el encuentro que mantuvo ayer con su par español, Pedro Sánchez, encontró "apoyo" al pedido argentino.

"Portugal, España, Francia, Italia y Alemania nos han acompañado siempre en nuestros planteos y, como ahora estamos haciendo nuevos planteos queremos transmitírselos, y sabemos que podemos contar con ellos", manifestó Fernández.