Elecciones 2021

Alberto Fernández y La Cámpora: ¿cómo sigue la pelea y el rol de los movimientos sociales?

El presidente Alberto Fernández hace campaña por su lado, lejos de La Cámpora y recostado en las organizaciones sociales. La marcha que prepara la CGT.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Alberto Fernández

Alberto Fernández, junto al camporista "Wado" De Pedro. No se hablaban. (Foto: oficial)

Distanciado de La Cámpora desde la crisis política motivada por la derrota en las PASO, Alberto Fernández se recuesta en los movimientos sociales para encarar este tramo de la campaña hacia las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Un desplazamiento que es simbiótico porque las organizaciones, a su vez, necesitan del Presidente para garantizarse su permanencia en el Estado.

La confluencia entre el albertismo y los movimientos sociales responde a la necesidad de ambos de plantarle bandera a La Cámpora, la guardia de hierro de Cristina Kirchner con la que, si bien siempre había habido diferencias, nunca se había registrado un nivel de tensión como el de los días de presentación de renuncias inaugurados por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

https://twitter.com/MovimientoEvita/status/1445496492551065605

El Movimiento Evita se acercó a Somos Barrios de Pie, de Daniel Menéndez, en los tiempos previos la cierre de listas, como una forma de contrarrestar lo que consideraban un "copamiento" camporista. El resultado de las PASO puso en pausa esas sospechas. La organización resiste en el primer piso de la Casa Rosada con Fernando “Chino” Navarro a cargo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, un organismo creado para él por el ex jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Hoy Alberto y La Cámpora van por caminos separados. Mientras el Presidente eligió la modalidad de los “timbreos” de Cambiemos para escuchar las demandas de la sociedad del conurbano, en una saga de visitas que no se informan de manera oficial para que sean las propias bases las que le den difusión, Máximo Kirchner sigue poniéndose al frente de actos tradicionales con oradores y épica triunfalista, como el plenario que condujo la semana pasada en Ensenada.

La propia dinámica de la campaña dirá si los caminos terminan uniéndose.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, se volvieron a mostrar juntos en un acto en Casa Rosada tras la crisi de gabinete derivada de la derrota del Frente de Todos en las PASO 2021..jpg
¿Cómo sigue la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner tras la crisis de gabinete y el reencuentro en Casa Rosada?

¿Cómo sigue la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner tras la crisis de gabinete y el reencuentro en Casa Rosada?

El acto del jueves con los movimientos sociales, para el que se esperan unas 10 mil personas, iba a ser el sábado último en el estadio de Ferro Carril Oeste, en el corazón porteño, pero el derrumbe en esas instalaciones obligó a mudar de sede.

En la organización del encuentro está Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y actual número dos del Ministerio de Desarrollo Social que condujo Daniel Arroyo y ahora está al mando de Juan Zabaleta, uno de los mayores aliados del Presidente y que también tiene sus cuitas con La Cámpora.

El aporte de los movimientos sociales

Persico_Macri.jpg

"El gobierno anterior nos había dejado una situación muy díficil, con crisis de endeudamiento y productiva", declaró Pérsico a Radio La Red.

Como ya retrató este portal, después del cimbronazo de las PASO las organizaciones oficialistas lanzaron la campaña barrial “A Militar para Reconstruir la Esperanza”, dedicada a recorrer las localidades de la provincia de Buenos Aires para escuchar las demandas puntuales y llevar las boletas del Frente de Todos.

¿Qué buscan? Principalmente, convocar a los ciudadanos que no fueron a votar en las PASO o que se inclinaron por opciones que no llegaron al piso del 1,5%, y que estiman en cerca de un millón en territorio bonaerense, el distrito que concentra casi el 40% del padrón electoral del país.

Los militantes llegaron a encontrar casos de personas que el 14 de septiembre se acercaron a las escuelas y que, ante las demoras en el trámite eleccionario por el protocolo covid, pegaron la vuelta y se volvieron a sus casas. Eso no puede volver a pasar.

Nueva diputada

diputados-chano-taser.jpg
Somos Barrios de Pie sumará una representante en la Cámara Baja. (Foto: Télam).

Somos Barrios de Pie sumará una representante en la Cámara Baja. (Foto: Télam).

En el medio, Somos Barrios de Pie sumará a una nueva diputada, Natalia Souto, que asumirá en el Congreso en reemplazo de Cristina Álvarez Rodríguez, la referente del PJ que fue designada ministra de Gobierno bonaerense como parte del relanzamiento de la gestión de Axel Kicillof.

La dirigente de Barrios de Pie, que había integrado la lista del Frente de Todos en 2019 en el puesto 22, estaba lista para ocupar su banca este martes, pero deberá esperar en virtud del fracaso de la sesión convocada por el oficialismo para tratar la ley de etiquetado frontal de alimentos.

Somos Barrios de Pie lleva, además, al propio Menéndez como candidato a diputado en el casillero 16 de la provincia de Buenos Aires, una papeleta en la que convive con el ex ministro Arroyo.

¿Acto con la CGT?

Alberto Fernández retomó las actividades de gestión tras 10 días de bajo perfil. Tras el acto junto a Cristina el jueves, el viernes recibió a la CGT. Esutvieron los ministros Manzur, De Pedro y Moroni..jpg
La CGT, con el Presidente y Manzur. (Foto: archivo)

La CGT, con el Presidente y Manzur. (Foto: archivo)

Como parte del mismo operativo, el Movimiento Evita podría sumarse también a la movilización que la CGT prepara por el Día de la Lealtad Peronista y que esta vez, en lugar de hacerse el domingo 17 de octubre, se hará el lunes siguiente.

Más allá de que la semilla fue plantada por la central obrera, distintos sectores del justicialismo podrían sumarse a la movilización que se hará hacia el Movimiento al Trabajo ubicado en el Bajo porteño. De todos modos, el PJ sí prepara un acto para el domingo bajo la tutela de Juan Manzur, el jefe de Gabinete que tiene la difícil misión de relanzar una administración alicaída y conflictuada.

La marcha de la CGT será una demostración de apoyo a Alberto en medio de ese clima de zozobra y con el horizonte puesto en las elecciones de noviembre. Los movimientos sociales, que buscan integrarse a la CGT a partir de la sindicalización de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), podrían aportar músculo y volumen a la convocatoria. De hecho, la UTEP ya confirmó su asistencia.

El Evita ya había querido salir a la calle para respaldar a Alberto durante la tormenta con Cristina por los cambios de gabinete, pero el propio Presidente pidió desactivar la marcha para no caldear más los ánimos. Ahora, más allá del encuentro en Nueva Chicago, a las organizaciones podría presentárseles otra oportunidad junto con la central obrera.

s