furia

El discurso de Alberto Fernández: ¿es cierto que ningún funcionario judicial paga Ganancias?

02 de mar de 2021 - 10:21
El discurso de Alberto Fernández: ¿es cierto que ningún funcionario judicial paga Ganancias?

El discurso de Alberto Fernández de este lunes en el Congreso abarcó muchas críticas al Poder Judicial. Entre ellas, el Presidente manifestó que "ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las Ganancias”. Sin embargo, eso no es estrictamente cierto.

El falso de ayer fue cuando dijo que ningún funcionario judicial paga impuesto a las Ganancias, y hoy son el 19% los que sí lo hacen”, explicó este martes Laura Zommer, directora de Chequeado en diálogo con #Vilouta910 por Radio La Red.

Hasta el año 2016, todos los trabajadores de la Justicia estaban exentos del impuesto, pero durante el gobierno de Mauricio Macri se impulsó una ley que estableció que los magistrados nombrados desde febrero de 2017 en adelante deberían abonar el tributo.

Según el Consejo de la Magistratura, hay 141 magistrados federales y nacionales que pagan actualmente el impuesto a las Ganancias, es decir, cerca de un 19% del total.

La crítica, entonces, sería para los judiciales de más antigüedad, justamente a quienes la Anses intimó en las últimas semanas que definan si se jubilan o no. En el poder judicial es frecuente que al alcanzar los 60 años, jueces y fiscales inicien el trámite jubilatorio aunque sigan desempeñándose en sus cargos. Alrededor de 200 jueces y fiscales se encuentran en esa posición y ahora deberán analizan qué hacer.

Los camaristas como Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, el fiscal Carlos Stornelli o el juez de Casación Eduardo Righi, a quien denunció el abogado de Cristina Kirchner en el Consejo de la Magistratura, son algunos de los nombres que llenan la lista.

En su discurso, Alberto apuntó contra Stornelli. “En la Argentina de hoy, hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara", aseveró.