Casa Rosada

Aníbal Fernández sobre el conflicto mapuche en Río Negro: "No vamos a aplicar políticas represivas; ya vimos cómo terminó el caso Maldonado"

El ministro de Seguridad Aníbal fernández defendió la postura del Gobierno en torno al conflicto mapuche. ¿El movimiento mapuche es "terrorista"?
Aníbal Fernández evitó calificar como terrorismo al conflicto mapuche en El Bolsón antes de participar de una reunión de gabinete urgencia en Casa Rosada 

Aníbal Fernández evitó calificar como "terrorismo" al conflicto mapuche en El Bolsón antes de participar de una reunión de gabinete urgencia en Casa Rosada 

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, volvió a referirse este jueves a la polémica por el conflicto mapuche en Río Negro, y aseguró que la postura del Gobierno nacional es "no aplicar políticas represivas porque cuando eso pasó ya hemos visto el resultado con Santiago Maldonado", el joven desaparecido y fallecido en medio de un desalojo de Gendarmería nacional a una protesta de la comunidad mapuche en la vecina provincia de Chubut, durante el gobierno de Mauricio Macri, en agosto de 2017.

"Disuadir de la mejor manera es la forma de llevar adelante esta estrategia, no vamos a aplicar ninguna fuerza represiva como ya hemos visto el resultado que hemos visto con Santiago Maldonado", dijo Fernández en declaraciones a periodistas al ingresar para una reunión de gabinete este jueves a la tarde en Casa Rosada.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, tras una violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, y su cuerpo sin vida fue encontrado 78 días después, el 17 de octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.

Consultado sobre cuál será la actitud del Gobierno nacional en el conflicto y el reclamo de la gobernadora de Río Negro, Fernández reiteró que "el mensaje a los rionegrinos es que los gendarmes ya llegaron" y el Gobierno nacional "va a hacer todo lo que sea necesario para poder controlar la situación".

"Hemos enviado efectivos anoche y esta mañana, no vamos a dar números de efectivos" señaló por cuestiones de seguridad evitó precisar más detalles de los operativos de las fuerzas federales, pero admitió que "se trata de una situación que nos parece que tenemos que participar y hemos colaborado de esta forma".

Aníbal Fernández se refirió sobre la denuncia de terrorismo y el conflicto mapuche

El ministro de Seguridad reiteró las diferencias con la gobernadora Anabela Carreras que exigió al Gobierno hacerse cargo de resolver el conflicto y le reiteró que el Gobierno nacional se limitará a respetar la ley de seguridad interior que limita el uso de fuerzas federales en conflictos de riesgo institucional, y que en este caso no se llegó a esa situación en este momento, por lo que "es un conflicto que tiene que resolver la provincia con la comunidad sentada a una mesa".

Consultado sobre si el incendio al club de El Bolsón que motivó una denuncia sobre supuesto atentado terrorista Aníbal Fernández dijo "no ser un hombre de la justicia, no tengo que ocuparme de eso sino de la aplicación de la ley".

En ese marco, pidió esperar a que "la justicia rionegrina o la federal tomen decisiones al respecto. Es probable le pidan tareas a las fuerzas de la provincia, no hay nada definido de eso", añadió.

Fernández reiteró que "la ley de seguridad interior tiene un solo sentido, explicamos de hecho hay tres tuits míos con fotos, lo que nos comprometimos ya están allá".

"No tengo más remedio que prestar atención lo que dice la ley, El presidente (Alberto Fernández) dice que la ley no nos da derecho a meternos a la provincia por cualquier cosa solo en situaciones especiales que no es este caso", señaló el ministro de Seguridad.

Fernández insistió en que el envío de tropas federales "lo hacemos ante una situación particular como los desmanes en este caso en El Bolsón. La gobernadora nos dice que es nuestra obligación, pero le decimos que no es nuestra obligación señora. Lo saludable es que la provincia arme un comando especial".

Finalmente, Fernández admitió que el terrorismo "si" es un delito federal pero aclaró que "esto no lo puedo definir yo si es terrorismo, lo tiene que definir la justicia. Lo va a tener que definir el juez que interviene, no sabemos si va a utilizar las fuerzas federales o de la provincia".

El ministro aclaró que al momento "no hay ninguna ruta que esté usurpada en este momento, en Mascardi, el parque nacional hay un trabajo tratando de buscar una solución que me ha llegado lo tiene que resolver la provincia".

s