romántico de ley

Tras el anuncio de Macri para economías regionales, Sica y Pichetto proyectaron la agenda productiva con varios reclamos

Tras el anuncio de Macri para economías regionales, Sica y Pichetto proyectaron la agenda productiva con varios reclamos

Qué pasó. El ministro de producción, Dante Sica, se reunió con el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, y el presidente provisional del cuerpo, Federico Pinedo, para abordar la agenda productiva de 2019, un año que de todos modos se presume de baja intensidad en el Congreso por la campaña electoral. Igualmente, Pichetto reclamó medidas a favor de las economías regionales de Río Negro.

Qué dijo Sica. El ministro presentó:

  • Instrumentos para la agenda productivista que Macri va a presentar el 1° de marzo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
  • Blanqueo laboral para recuperar trabajadores que están en la informalidad.
  • La creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) para resguardar a las obras sociales sindicales de los impactos de los tratamientos más costosos.

Ante ese último punto, Pichetto recomendó “ampliar el diálogo sindical para tener el aval de la CGT".

Qué planteó Pichetto. El senador, por su parte, reclamó la “urgente reglamentación y entrada en vigencia del artículo de la ley de Presupuesto que establece que las retenciones de las exportaciones de fruta y vitivinícolas se paguen a los 90 días y no a los 10”, como pasa hoy. Sica se comprometió a “instrumentarlo rápidamente con la AFIP".

Además, pidió:

  • Bajar de 4 a 3 pesos por dólar la retención sobre las exportaciones de la fruticultura porque, remarcó, “se trata de una industria y debe tributar como tal”.
  • Prorrogar la emergencia frutícola.

Cómo sigue. Ambas partes acordaron coordinar la semana que viene una reunión con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y las federaciones provinciales que representan al sector para atender la situación de las economías regionales.

s