¿Aprobación y veto? El miércoles se vota el proyecto anti tarifazo y el oficialismo intenta bloquear el quórum | A24
AumentoDeTarifas

¿Aprobación y veto? El miércoles se vota el proyecto anti tarifazo y el oficialismo intenta bloquear el quórum

Qué va a pasar. Con media sanción de la Cámara de Diputados, los senadores tratarán el próximo miércoles el proyecto de la oposición que busca ponerle un freno al tarifazo de los servicios públicos, luego de que la semana pasada le dieran dictamen. En caso de ser aprobada, el Gobierno ya adelantó que utilizará su poder de veto.

Cuál es la apuesta del Gobierno. Ante la falta de un acuerdo con el PJ, el oficialismo firmó su propio dictamen, que establece la reducción del IVA en las tarifas de luz, agua y gas de los usuarios residenciales. Con vigencia de un año, alcanzaría además a beneficiarios de la tarifa social y pymes -aunque para estas últimas sería una alícuota del 21%-. El costo fiscal se distribuirá entre la Nación y las provincias.

Cómo sigue el tema. El Senado tratará los dos proyectos (el de la mayoría opositora y el de la minoría, con la rebaja del IVA) en ese orden. Y si bien circulan trascendidos desde el Gobierno y de la oposición, no se descarta que inclusive en el recinto ambas partes negocien nuevamente en busca de un acuerdo.

Qué se dijo hasta ahora.

“Le pido a la oposición no sancionar leyes que pueden destruir un presupuesto que se acaba de aprobar hace sólo cinco meses".

Mauricio Macri

"El proyecto de Diputados afecta la seguridad jurídica porque se tocan los contratos de concesión".

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta

“No hay propuesta alternativa del Gobierno, así que ratificamos nuestro planteo del miércoles pasado y firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados”.

Miguel Pichetto, senador del PJ

"La supuesta rebaja tarifaria que se aprobó en Diputados tendría un costo que Argentina no puede asumir y generaría un quebranto a las empresas distribuidoras".

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado