Política internacional

Argentina es sede de la Cumbre de la Celac y la candidata favorita para ocupar la presidencia

La reunión de los cancilleres de los Estados Latinoamericanos comenzará hoy en el Palacio San Martín. El gobierno de Alberto Fernández cuenta con 31 de los 32 votos.
Alberto Fernández junto al mexicano Andrés Manuel López Obrador

Alberto Fernández junto al mexicano Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de Celac. (Foto: archivo)

La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzará este jueves y se extenderá hasta el viernes en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación del presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, en un evento en el Centro Cultural Kirchner.

Mañana se realizará la sesión plenaria en el Palacio San Martín donde se debatirá la presidencia pro tempore en manos de Argentina.

En un escenario marcado por el avance de gobiernos de perfil progresista en los países de la región (el último Chile, con la victoria electoral de Gabriel Boric) y la posibilidad cierta de un retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil el 1° de enero de 2023 (las elecciones se realizarán el 2 de octubre), Alberto Fernández tiene fuertes chances de reemplazar al mexicano Andrés Manuel López Obrador al frente de la Celac.

¿Qué es la Celac?

Celac.jpeg

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, fue creada en 2010 y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Argentina, la única candidata a la presidencia de Celac

La Argentina quedó como única candidata a dirigir el bloque latinoamericano luego de que San Vicente y las Granadinas (nación ubicada al sur del Caribe y al norte de Venezuela) bajara meses atrás su postulación, producto de intensas gestiones realizadas por la Cancillería, que por entonces encabezaba Felipe Solá, ante países caribeños.

El respaldo caribeño -clave para que San Vicente y las Granadinas finalmente bajara su postulación- estuvo influido en gran parte por la buena recepción que tuvo en esos países el envío desde la Argentina de misiones humanitarias comandadas por Cascos Blancos a Haití y Cuba.

De esta manera, la candidatura de la Argentina cuenta hoy con el aval de 31 de los 32 países que participarán de la Cumbre.

Se habló de
s