Política internacional

Argentina reiteró la necesidad de revisar la política de sobrecargos del FMI y recibió apoyo de los líderes del G20

Durante la cumbre que se lleva a cabo en la ciudad de Bali, Indonesia, los líderes de los países miembros solicitaron la revisión de la política de sobretasas del Fondo Monetario Internacional, avalando el planteo que el Gobierno argentino viene realizando.
Argentina reiteró la necesidad de revisar la política de sobrecargos del FMI y recibió apoyo de los líderes del G20

Argentina reiteró la necesidad de revisar la política de sobrecargos del FMI y recibió apoyo de los líderes del G20

Los líderes de los países miembros del G20 solicitaron este miércoles en su declaración final de la cumbre en la ciudad de Bali, Indonesia, la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en línea con el planteo que el Gobierno argentino viene realizando en los últimos meses en distintos foros, en sus negociaciones bilaterales con el organismo de crédito y en concordancia con la iniciativa planteada por nuestro país en la cumbre del G20 de Roma en octubre del año pasado.

En ese sentido, el canciller Santiago Cafiero analizó el documento final del G20 y detalló: “Hay cuestiones vinculadas a temas de las agendas de nuestros países, la incorporación de la mirada de género, otras cuestiones como sobrecargos continuando lo sucedido en Roma el año pasado. Pero también hablar del financiamiento con respecto al cambio climático, de la transición energética, que son temas que la Argentina viene impulsando y que están reflejados en el documento final”.

Asimismo, realizó un balance al finalizar la cumbre del G20 que reunió a los diferentes líderes del mundo, y donde Argentina fue representada por el Presidente Alberto Fernández.

“La gira podría dividirse en 3 partes: la primera es la de Francia donde quedó demostrado que ambos presidentes tienen un acercamiento estrecho con miradas similares sobre cómo abordar la política exterior” y analizó: “Macron es alguien que está incorporando a su visión de la política exterior la agenda del Sur Global, que el presidente francés incorporó cuando conoció a Alberto Fernández, no antes”.

ECO_5254.JPG
Argentina reiteró la necesidad de revisar la política de sobrecargos del FMI y recibió apoyo de los líderes del G20

Argentina reiteró la necesidad de revisar la política de sobrecargos del FMI y recibió apoyo de los líderes del G20

“La segunda parte es el G20, con la participación en las diferentes reuniones, donde claro está, fue primordial la cuestión de salud del presidente. Y la última parte es justamente que la agenda continuó, que el Presidente nos instruyó a Massa y a mí para que continuemos con las agendas que estaban previstas”, detalló Cafiero.

Con respecto a la reunión con Kristalina Georgieva, el jefe de la diplomacia argentina destacó: “Hizo un buen aporte Massa en cuanto a entregar un informe sobre el precio de la guerra y la necesidad de que ello tenga algún tipo de entendimiento de que las situaciones se han modificado”.

En ese sentido, puntualizó “También insistir en los sobrecargos, que para Argentina son aproximadamente mil millones de dólares por año”. “Fue una muy buena reunión para poder avanzar sobre los temas de agenda que tenemos” , enfatizó.

G20: en el documento final quedó asentado que el FMI analizará una posible reducción de los sobrecargos

El documento final señala en su punto 33 que los mandatarios firmantes “estamos comprometidos a apoyar a todos los países vulnerables para que se recuperen juntos y más fuertes”.

Además, destaca “los compromisos por un monto de USD81.600 millones a través de la canalización voluntaria de Derechos Especiales de Giro (DEG) o contribuciones equivalentes”, exhortando en ese sentido al compromiso de todos los países capaces de cumplir la ambición global total de USD100.000 millones de contribuciones voluntarias para los países en desarrollo.

alberto fernández y kristalina Georgieva.jpg
FMI: Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva en la cumbre del G-20 (Foto: Telam).

FMI: Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva en la cumbre del G-20 (Foto: Telam).

¿Qué son los sobrecargos del FMI?

Los sobrecargos, también conocidos como sobretasas, son cobros adicionales a las tasas de interés regulares, que aplica el FMI sobre los préstamos que otorga. Se aplican cuando el tamaño del crédito y su tiempo de devolución superan umbrales determinados por el organismo.

Los principales puntos del documento final del G20

También en el documento conjunto se resalta la puesta en funcionamiento del Resilience and Sustainability Trust (RST), destinado a la ayuda de los “países de bajos ingresos, los pequeños Estados y los países vulnerables de ingresos medios” a abordar los desafíos estructurales a largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, incluidos los derivados de las pandemias y el cambio climático.

Asimismo, se solicitan compromisos adicionales y contribuciones oportunas al RST y al Poverty Reduction and Growth Trust (PRGT), a fin de satisfacer las necesidades de financiamiento.

La declaración final, de 17 páginas y 52 puntos que refieren a distintos temas, fue la única adoptada por consenso en marco G20 desde el 24 de febrero pasado y para su aprobación fue esencial la voz unificada de los países emergentes en pos de mantener la relevancia del foro internacional y como ámbito plural de diálogo entre estos países y las naciones desarrolladas.

Alberto Fernández se reunió con Xi Jinping en la cumbre del G20 2.jpg

La declaración refleja la postura argentina en pos del compromiso para evitar el hambre de los más vulnerables, utilizando todas las herramientas disponibles para hacer frente a la crisis alimentaria mundial.

A ello se suma promover un comercio agrícola abierto, transparente, inclusivo, predecible y no discriminatorio; en especial, señala la necesidad de actualizar las reglas multilaterales de comercio agrícolas, facilitar el flujo de los bienes agrícolas, y disminuir sus distorsiones.

Confirma de igual manera el compromiso para "tomar acciones coordinadas para hacer frente a los retos de seguridad alimentaria, incluyendo la suba de los precios y el déficit global de materias primas y fertilizantes". Indica además la necesidad de actualizar las normas internacionales del comercio agrícola y la importancia de su facilitación.

Además, el comunicado enfatiza la importancia del Acuerdo multilateral de la OMC sobre Subsidios a la Pesca, alentando su pronta entrada en vigor.

Con respecto a la situación en Ucrania, Nación consideró que "se refleja el costo de la guerra en la economía mundial, en la vida de las personas y en la seguridad alimentaria y energética.

Alberto Fernández se mostró sonriente junto a SErgio Massa y Santiago CAfeiro tras sufrir una descompensación durante la gira del G20 en Bali.JPG

Los Estados expresaron sus posiciones nacionales conforme fueron sus respectivas votaciones en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mayoría habiendo condenado la invasión".

En otro tramo del comunicado que difundió la Cancillería, se remarcó que: "El G20 insiste en la necesidad de que los países desarrollados cumplan con sus compromisos en la lucha por el cambio climático, para movilizar conjuntamente u$s100 mil millones por año desde el 2020 y hasta 2025, y continuar deliberando sobre la necesidad de establecer el financiamiento partiendo de un piso de u$s100 mil millones por año, para cumplir con los compromisos internacionales climáticos de mitigación y adaptación".

Se habló de
s