romántico de ley

Armado opositor: avanza la “epopeya” de la unidad entre el kirchnerismo y el PJ en las provincias

Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Armado opositor: avanza la “epopeya” de la unidad entre el kirchnerismo y el PJ en las provincias

Sin que se defina si Cristina Kirchner será candidata, Unidad Ciudadana recibió una orden y va a acatarla: lograr la “unidad” con el PJ en las distintas provincias para enfrentar a Cambiemos con la mayor articulación posible. Si hubiera más de un candidato, que se defina en las PASO.

A esta altura, mirando el mapa desde el Instituto Patria, la ex presidenta puede puntear algunos distritos en los que ya hubo fumata blanca. Y para la provincia de Buenos Aires se reserva la carta de Axel Kicillof.

San Juan fue uno los primeros distritos en donde pudo lograrlo. Después de algunas tensiones, el gobernador Sergio Uñac (que va por la reelección) selló un acuerdo de unidad con su antecesor José Luis Gioja, presidente del PJ nacional y funcional a la estrategia de Cristina.

En Entre Ríos se está dando un movimiento similar a partir del entendimiento de Gustavo Bordet (otro que apuesta a reelegir) con Sergio Urribarri, ex hombre fuerte del peronismo provincial.

Entre las provincias más grandes, en Santa Fe se avanza, trabajosamente, en la misma dirección. Un paso: los sectores que antes competían por afuera aceptaron, ahora, medirse en las PASO. Hasta el momento son tres peronismos: el PJ “clásico” de Omar Perotti (el mejor posicionado), el de María Eugenia Bielsa y el armado de Unidad Ciudadana, que tiene dos precandidatos: Marcos Cleri (La Cámpora) y Leandro Busatto (delegado de Agustín Rossi). La semana que viene cierran las listas, por lo que se esperan definiciones dentro de poco (las elecciones son el 16 de junio).

 Embed      
Rossi horiz
Rossi horiz

Similares son las conversaciones en Chaco, donde el gobernador Domingo Peppo busca la reelección y aspira a acordar con el kirchnerismo, que se recuesta en Jorge Capitanich. "Todo indica que va a haber unidad", reconocieron ante A24.com desde el peronismo local. "Si de dos, uno no quiere, no hay pelea. Los K estamos arreglando en todos lados, y no creemos que esta provincia sea la excepción", explicaron cerca de Capitanich.

Sin embargo, en el PJ admiten que la debilidad de Cambiemos a raíz del affaire de Aída Ayala (procesada con pedido de prisión preventiva) "es una posibilidad, muy pequeña, de división de las filas propias", porque el poder se presume más fácil de alcanzar. De todos modos apuestan que el objetivo es "seguir el camino de Entre Ríos y Sante Fe".

En el otro extremo, sin embargo, otros puntos del mapa están en rojo. De difícil unidad son Tucumán --donde el gobernador Juan Manzur invitó a las PASO del PJ, sin éxito, a su antecesor José Alperovich, que lo enfrentará en las generales--, y La Rioja, el distrito en el que el mandatario Sergio Casas, cercano al grupo de Alternativa Federal, forzó una enmienda constitucional para la reelección y competirá en las generales contra Luis Beder Herrera, de quien heredó el poder en 2015.

Entre los indefinidos están, entre otras, la provincia de Salta. Allí el peronismo va a corresponder la postura “anti K” del gobernador y aspirante presidencial Juan Manuel Urtubey, que sueña junto a Sergio Massa y Miguel Pichetto con un “peronismo sin Cristina”. Justamente, por ese motivo, lo más probable es que el kirchnerismo quede marginado del armado oficial salteño.

El factor Kicillof

A la vez, más sorprendente que la candidatura a gobernador bonaerense de Axel Kicillof es otra apuesta que hacen algunos en el Instituto Patria: que Cristina podría no ser candidata y ceder ese lugar a otro referente (un casillero que puede llenarse según quien corresponda) para garantizar una unidad "amplia".

Pero, para esa tesis, resulta indispensable la figura del ex ministro de Economía: “La candidatura de Axel es la muestra de que Cristina no está pensando en ser candidata –especulan desde La Cámpora ante A24.com-. Axel es el único que se queda con casi toda la intención de voto que ella tiene en la Provincia”.

 Embed      
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS, OCTUBRE 22: El ministro de Economía Axel Kicillof anunció esta tarde que recibió una notificación sobre el litigio con los fondos buitre, por parte de tenedores de bonos argentinos con ley europea, informando que intimaron al banco de Nueva York (BONY), el fiduciario de los pagos de la deuda externa argentina, a que pague o renuncie a su función. Foto NA: Mariano Sandá/MEconzzzz
zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS, OCTUBRE 22: El ministro de Economía Axel Kicillof anunció esta tarde que recibió una notificación sobre el litigio con los fondos buitre, por parte de tenedores de bonos argentinos con ley europea, informando que intimaron al banco de Nueva York (BONY), el fiduciario de los pagos de la deuda externa argentina, a que pague o renuncie a su función. Foto NA: Mariano Sandá/MEconzzzz

La reacción lógica entre los intendentes del Conurbano es rechazar esa imposición y proponer un candidato propio (no por nada la matancera Verónica Magario se apuró en declarar que ellos intervendrán en las elección de la fórmula).

Pero en el Patria tienen un argumento para contraponerles: “No todos ellos son reacios a Axel, porque él es Cristina y les asegura el Concejo Deliberante. De esa forma, Cristina se asegura la Provincia sin la necesidad de ser candidata”.

Pero, ¿y si no hubiera manera de imponer a Kicillof? “Siempre hay tiempo para bajarlo”, reconocen, aunque insisten, envalentonados, que el kirchnerismo duro está “sentado en los 40 puntos de Cristina” y “va a pelear por Kicillof candidato”. Un objetivo que se presume difícil. Casi tanto como cerrar la “unidad” de la oposición en todos los distritos.