Gobierno

Armas a Bolivia: "Patricia Bullrich no podía desconocer el envío", aseguró Frederic

La ministra de Seguridad habló sobre la posible responsabilidad de la presidenta de PRO y otros ex funcionarios de Mauricio Macri en un supuesto contrabando de armamento.
Las armas argentinas fueron encontradas en depósitivos de la policía boliviana (Foto: archivo).

Las armas argentinas fueron encontradas en depósitivos de la policía boliviana (Foto: archivo).

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, opinó este jueves que "no hay forma" de que Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Jorge Faurie, ex ministros del gobierno de Mauricio Macri, desconocieran el envío de armas a Bolivia hecho tras el golpe de Estado que en 2019 derrocó a Evo Morales.

"No hay forma (de) que toda esta maniobra se haya producido sin el conocimiento de la ministra de Seguridad de ese entonces (Patricia Bullrich), del ministro de Defensa (Oscar Aguad) y del ministro de Relaciones Exteriores (Jorge Faurie). Nosotros teníamos abierto un sumario para terminar de extraer la información que circuló dentro de Gendarmería e identificar quiénes intervinieron en todo el trámite administrativo", dijo Frederic en declaraciones al Destape Radio.

6072d4bcd5c8e_1004x565.jpg
En la primera noche de restricciones, Prefectura ordenó a mujeres y niños que bajen de un colectivo y Frederic intervino para que puedan viajar

En la primera noche de restricciones, Prefectura ordenó a mujeres y niños que bajen de un colectivo y Frederic intervino para que puedan viajar

La ministra de Seguridad indicó que, tras la elaboración de ese sumario interno, "lo que sigue es determinar qué sanción les cabe a las cuatro autoridades de Gendarmería que participaron del envío de armas" a Bolivia durante la presidencia de facto de Jeanine Áñez, detenida desde marzo pasado acusada de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Para el gobierno nacional, y a partir de documentos encontrados tiempo atrás en el Ministerio de Defensa, hubo un "contrabando agravado de armas" a Bolivia por parte de gobierno de Mauricio Macri en noviembre de 2019, tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en la presidencia del vecino país.

Bullrich con Constitucion.jpg

Este miércoles, el ministro de Justicia, Martín Soria, confirmó que el fiscal Claudio Navas Rial, a cargo de la investigación por el presunto contrabando de armas y municiones a Bolivia, decidió ampliar la imputación al ex jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, al ex canciller Faurie y al ex secretario de Relaciones Exteriores Fulvio Pompeo.