icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Minuto a minuto, así fue el debate en Diputados que dio media sanción al proyecto de aborto legal con 131 votos

Minuto a minuto, así fue el debate en Diputados que dio media sanción al proyecto de aborto legal con 131 votos
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el inicio del debate por la legalización del aborto (Foto: Télam)

La votación del proyecto de aborto legal en la cámara de Diputados llegó a su fin. Fueron 20 horas de debate hasta que, pasadas las 7 de la mañana, los legisladores dieron media sanción a la interrupción legal del embarazo.

Antes de comenzar las exposiciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que "no hay diputados antiderechos" y pidió "no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros".

La sesión se inició con la presencia de 105 diputados en el recinto y 45 conectados de manera remota. Alrededor de 170 oradores dieron su opinión durante cinco minutos cada uno.

Como pudo reconstruir A24.com, Vilma Ibarra presenció casi todo el debate hasta entrada la tarde. La acompañaron en algunos momentos funcionarios del Gobierno nacional: Elizabeth Gómez Alcorta, Ginés González García, Carla Vizzotti y Sabina Frederic, ministra de seguridad.

Mientras tanto, fuera de las paredes del Congreso Nacional, manifestantes llenaron las calles y arman sectores "verdes" y "celestes", a favor y en contra respectivamente, del derecho de la mujer de finalizar voluntariamente un embarazo. Un vallado dividió físicamente a las dos corrientes de pensamiento.

Cuando a las 7 se dio a conocer el resultado final, el sector verde estalló en jubilado. El celeste lamentó la media sanción, aunque ya sabía de antemano que su verdadera pulseada será en el Senado, cámara que hace dos años le bajó el brazo a la ola verde.

Sin embargo, el debate no terminó aún. La Cámara baja está tratando el "Plan de los 1000 días", el proyecto que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

A continuación, la cobertura de A24.com del minuto a minuto del debate:

La Cámara de Diputados debate el aborto (Foto: diputados)
La Cámara de Diputados debate el aborto (Foto: diputados)

"Hoy no estamos tratando solamente los derechos de la mujer, eso no está en debate. Lo que estamos tratando hoy, es el derecho a las dos vidas. A la vida de la madre y a la vida del niño por nacer“, señaló Marcelo Orrego, diputado de San Juan, contrario a la legalización

SUBIR

NWS

Ovación

Show