Gobierno

Arroyo alertó sobre el impacto del aumento de los alimentos en la pobreza

El ministro de Desarrollo Social de la Nación dijo a A24 que, pese al incremento de la actividad económica, se mantiene estable la presencia de argentinos en los comedores comunitarios.
El ministro de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó el impacto del aumento de los precios en la pobreza. 

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró este martes que el aumento de los precios de los alimentos registrados en lo que va del año impacta en el alza de la pobreza, que afecta al 42% de la población, unas 19 millones de personas según el último relevamiento oficial.

"Para ser claros: si sube el precio de los alimentos, sube la pobreza", dijo Arroyo en una entrevista a A24.

Embed

El funcionario comentó que el Gobierno registró un aumento de la actividad económica antes de la llegada de la segunda ola de contagios del Covid-19, pero sostuvo que pese a eso "no bajó la presencia" de los argentinos que se alimentan en los comedores comunitarios.

"Hasta las últimas restricciones hubo un aumento de la actividad, pero no bajó la presencia en los comedores por el aumento de los alimentos. Los trabajadores hacen changas, pero van al comedor para estirar (su ingresos) y llegar a fin de mes", resaltó Arroyo.

El ministro de Desarrollo Social opinó que el aumento de los precios en los alimentos, que en abril pasado elevó el valor de la Canasta Básica Alimentaria, un 3,9%, es "un problema".

Para Arroyo, el lanzamiento del programa "Super Cerca", una canasta con 70 productos esenciales a precios acordados con 24 empresas, permitirá tener en los barrios una herramienta que "puede ayudar a tener una referencia" de los valores.

El funcionario, en tanto, evitó referirse a si existe la posibilidad de que el gobierno nacional impulse un nuevo Ingreso Federal de Emergencia (IFE) como el que implementó entre abril y noviembre de 2020, durante el confinamiento más duro frente a la pandemia.

Tanto, Arroyo destacó el pago de un plus de 7.083,40 pesos para quienes perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el aumento en el monto de la Tarjeta Alimentaria, que alcanzó a un millón de familias más y fue de 12.000 pesos para quienes tengan tres hijos o más.

Se habló de