Frente de Todos

Así se prepara el acto del 25 de Mayo que tendrá a Cristina Kirchner como única oradora

Los detalles del operativo "todos con Cristina" y la agenda aparte del presidente Alberto Fernández. ¿Se suspende por lluvia?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Así se prepara el escenario del 25 de Mayo de Cristina Kirchner.

Así se prepara el escenario del 25 de Mayo de Cristina Kirchner.

Desde el lunes a la tarde empezó el operativo logístico para armar el imponente escenario techado, el vallado, las carpas y containers que forman parte de las instalaciones para recibir a los invitados vip que acompañarán este jueves 25 de mayo a la vicepresidenta Cristina Kirchner como oradora central del acto que prepara el oficialismo. Será en las puertas de la Casa Rosada para celebrar los 20 años de llegada del kirchnerismo al poder, pero también para escuchar definiciones electorales de la jefa del Frente de Todos de cara a las PASO 2023.

Aunque desde el entorno de la vicepresidenta aseguran que no dará el nombre de los candidatos que apoyará para conformar la fórmula presidencial del kirchnerismo, todas las expectativas estarán puestas en el discurso que brindará a las 16 Cristina Kirchner sobre el escenario techado, para protegerla de los pronósticos de lluvia. Habrá un estricto operativo de seguridad que mantendrá vallado todo el perímetro que rodea a la Casa Rosada.

Escenario CFK 25 de mayo.jpg

Cristina hablará desde el escenario techado emplazado de espaldas a la entrada principal de la Casa Rosada, sobre Balcarce 50, casi en la mitad de la plaza, mirando a la pirámide de mayo, donde cada jueves las Madres siguen haciendo las rondas por los desaparecidos de la dictadura. Será la única oradora.

A los costados y en otros puntos cardinales de la Plaza de Mayo, (frente al Cabildo y a la Catedral) se instalaron 4 pantallas gigantes desde donde se transmitirá en vivo el discurso.

No hay preparado un festival con artistas musicales como en otros actos. La centralidad será para ella y se espera un duro discurso denunciando su proscripción y convocando a mantener la mística que implantó Néstor Kirchner tras ganar con apenas el 22 % de los votos en medio de la crisis política y social en 2003, tras la debacle del 2001.

Cristina misma convocó a la movilización desde sus redes sociales, tras ratificar por televisión que no será candidata a nada y que espera entregar la posta a "los hijos de la generación diezmada" por la dictadura.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1660752445721509888

Las columnas de manifestantes comenzarán a llegar a partir de las 14 desde la Avenida 9 de julio, ingresarán a la plaza por las diagonales norte y sur, y por la avenida de Mayo.

Entre los convocantes, organizados por Máximo Kirchner como líder de La Cámpora y del PJ bonaerense, se destacan los intendentes del PJ bonaerense, sindicatos nucleados en la CTA de Hugo Yasky, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros organismos de derechos humanos, y distintas organizaciones kirchneristas que formaron parte en los últimos meses del llamado Plenario de la Militancia organizados por Andrés Cuervo Larroque y el intendente Mario Secco, reclamando por la candidatura "Cristina presidenta".

La agenda aparte de Alberto Fernández para el 25 de mayo

Alberto Fernández en el Tedeum por el 25 de mayo.jpeg

Aunque convocó por redes sociales a "homenajear a Néstor Kirchner y a ir a la plaza de mayo a escuchar a su compañera de la vida", el presidente Alberto Fernández no participará del acto político junto a la vicepresidenta.

Después de bajarse de la reelección, Alberto Fernández encabezará un acto formal por este 25 de mayo en conmemoración de la fiesta patria, por la revolución de 1810.

A la mañana ofrecerá un chocolate tradicional en la Casa Rosada a funcionarios, y desde allí, como hizo en medio de la pandemia, se dirigirá caminando hacia la Catedral Metropolitana, donde participará del Tedeum que oficiará el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. Allí la Iglesia Católica suele dar un fuerte sermón a los políticos y la dirigencia en general sobre la situación social del país. Este 2023 no parece ser la excepción, en medio de la grave crisis económica y en vísperas del proceso electoral.