Corrientes

Ataque al diputado: disparo a corta distancia, la clave de la frontera y un sospechoso que fabrica armas tumberas

La Justicia investiga a paso lento y todavía no hay una hipótesis clara del motivo del ataque. La sospecha sobre la ciudad fronteriza.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Está bien

"Está bien, pero en shock, no entendía bien qué pasó y porqué", refirió Gabriel Arias sobre su padre. (Foto: captura de video)

Todavía no hay rastros del tirador. El ataque al diputado del Frente de Todos de Corrientes Miguel Arias sigue siendo un verdadero misterio. Son muy pocas las piezas que tiene en su poder la justicia para completar un rompecabezas complejo en medio de la elección de este domingo en la provincia.

Por estas horas, según pudo saber A24.com, los investigadores siguen revisando videos de las cámaras de seguridad y están convencidos que el disparo se produjo a corta distancia.

Siguiendo esa línea de investigación, el fiscal de Paso de los Libres Facundo Sotelo pone la lupa en un joven que, según testimonios obtenidos, se dedicaría a fabricar armas tumberas en la zona. Se sospecha que puede estar vinculado con los agresores, aunque todas las fuentes afirman que es sólo una de las pistas en un contexto sin datos concretos.

Por otro lado, la principal sigue teniendo que ver con el móvil. Es decir, con la motivación criminal de quien haya disparado contra Arias.

miguel arias.jpg
Miguel Arias.

Miguel Arias.

Según el análisis de los peritos, tanto las prendas del diputado como el orificio de ingreso de la bala, indicaría que la misma fue disparada a menos de tres metros. Las pesquisas se dificultaron mucho ya que cuando el fiscal Sotelo llegó a la zona -el jueves por la noche-, sólo se habían retenido a unas 30 personas de las casi 90 que habían asistido al acto. Incluso muchos eran menores de edad.

¿Qué dicen desde el Ministerio de Seguridad de Corrientes sobre el disparo?

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia sospechan que el atacante es oriundo de la ciudad de Paso de los libres. El ministro Juan José López Desimoni dijo que: “Una de las principales hipótesis sobre el atentado en el pueblo de Tapebicúa es que el atacante haya llegado desde la ciudad de frontera”.

"En Tapebicuá se conocen todos, pero ocurre que de las 80 personas aproximadamente que estaban en el acto, alrededor de la mitad eran de Paso de los Libres, a unos 50 kilómetros y habían llegado en varios autos y camionetas, así que una de la hipótesis es que el atacante pudo haber formado parte de ese grupo", afirmó López Desimoni.

ministro de seguridad de corrientes.jpg

El ministro también precisó que "la tarea investigativa del ataque al diputado Arias está en manos del fiscal de la causa y el gobernador Gustavo Valdés ha movilizado a todo su gobierno para ponerse a disposición de la Justicia".

Sobre las elecciones en la provincia, la ministra de seguridad de la Nación, Sabina Frederic afirmó que "no están en riesgo" pero señaló que el Ministerio puso a disposición custodia para los candidatos y autoridades que participaron del acto. Asimismo, contó que se reforzará la presencia de la gendarmería en Tapebicuá para garantizar la seguridad de los correntinos.

Sabina Frederic

El parte médico sobre la salud del diputado correntino baleado

Mientras tanto, se conoció el parte médico sobre el estado de salud Arias.

"Pasadas las primeras 24 horas, el paciente continúa lúcido y estable bajo su correspondiente tratamiento. Su evolución hasta ahora es la esperada para este tipo de cirugías, por lo que los equipos médicos sostienen estricta vigilancia sobre su condición física. Al momento su pronóstico sigue siendo reservado”, indicó Salvador González Nadal, director del hospital.

s