historias

Con el aval de Cristina, Claudia Ledesma juró como presidenta provisional del Senado y estará tercera en la línea de sucesión

Con el aval de Cristina, Claudia Ledesma juró como presidenta provisional del Senado y estará tercera en la línea de sucesión

La Senadora electa Claudia Ledesma Abdala, ex gobernadora de Santiago del Estero, juró este miércoles como presidenta provisional de la cámara alta del Congreso Nacional. A partir del 10 de diciembre reemplazará en el cargo al macrista Federico Pinedo.

Abdala, esposa del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, fue propuesta para integrar la línea de sucesión presidencial luego de un acuerdo político que contó con el aval de la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

 Embed      

Según trascendió, la designación de Ledesma Abdala fue parte de la negociación para que los legisladores que responder al gobernador Zamora pasen a integrar el bloque del Frente de Todos.

Ese acuerdo dio lugar además a una curiosa situación política, ya que los tres senadores que representan a Santiago del Estero, a pesar de haber sido elegidos por distintos partidos, formarán parte de la misma bancada.

La alianza entre Cristina y los Zamora se remonta a cuando ella ejercía la presidencia de la Nación y el matrimonio era uno de sus principales aliados en el norte del país.

Claudia Ledesma Abdala se convirtió en gobernadora de Santiago del Estero en 2013, cuando la corte suprema de Justicia bloqueó la presentación de Zamora como candidato a una segunda reelección consecutiva. En aquel momento, impedido de seguir en el cargo, el entonces mandatario postuló a su esposa y él pasó al Senado, hasta que en 2017 recuperó la gobernación.

Por otra parte, dos Senadores que pertenecen al Frente Renovador de la Concordia (Misiones) pasaron a integrar al bloque del nuevo oficialismo, tras el acuerdo para que el ex gobernador Maurice Closs sea designado vicepresidente primero del Senado.

El acuerdo político en el seno del peronismo/kirchnerismo permitirá que el Frente de Todos pase a tener un bloque de 41 Senadores, lo cual le hará posible tener quorum propio y controlar la mayoría de las comisiones. En tanto, la bancada de Juntos por el Cambio tendrá 28 integrantes.