Todo en medio del recrudecimiento de la interna en la coalición oficialista y las críticas de Máximo Kirchner, que se refirió a los "aventureros turísticos", al cuestionar la intención de reelección del presidente.
El Poder Ejecutivo queda una semana a cargo de Cristina Kirchner y de Manzur
Cristina-Kirchner-Manzur-1920-4.jpg
Juan Manzur afirmó que “cree en la inocencia” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (Foto: Telam).
Aunque oficialmente la vicepresidenta quedará a cargo del Poder Ejecutivo nacional, como corresponde legalmente ante cada viaje al exterior del presidente, Cristina Kirchner nunca visitó la Casa Rosada, ni tomó ninguna medida de Gobierno, tampoco firmó ningún decreto ni resolución, en ninguna de las giras internacionales que concretó desde que llegó al poder Alberto Fernández.
Desde el miércoles la Casa Rosada queda a cargo del jefe de gabinete, Juan Manzur, que convocó a una reunión de ministros, para analizar la marcha del gobierno, luego de que el viernes la vicepresidenta y el sábado su hijo Máximo Kirchner, como titular del PJ, cuestionaron la política contra la inflación, reclamaron más dureza contra los empresarios que aumentan los precios y si bien expresaron su apoyo al ministro de Economía, Sergio Massa, reclamaron al gobierno el urgente pago de un bono de fin de año a todos los trabajadores en relación de dependencia, para equiparar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
Manzur quedará a cargo de la gestión diaria en la semana que estará ausente el presidente, luego de mostrar una agenda acotada mientras analiza alejarse del Gobierno en los primeros meses de 2023 para dedicarse a la campaña electoral en su provincia, Tucumán.
La agenda de Alberto Fernández en París
NX74A66MOFH4DEGZX2TPGKW63U.jpg
Alberto Fernández cierra su gira en por Europa con un encuentro con Emmanuel Macron (Foto: AFP).
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participará tanto el próximo viernes como el sábado de la quinta edición del Foro de París por la Paz en Ucrania.
Repetirá el discurso ensayado la semana pasada en Buenos Aires en la cumbre de cancilleres de la Unión Europea y la CELAC de que América Latina es un continente de paz y que sufre las consecuencias del cambio climático y de la guerra generadas en los países desarrollados, además de denunciar la crisis alimentaria y energética, y pedir acciones y financiamiento internacional urgente contra eso.
Invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron, Fernández hablará el viernes a las 16 en el panel “Universalismo desafiado por la guerra en Ucrania”, en lo que será el inicio de su gira internacional.
Por la noche, participará de una cena en el Palacio del Eliseo, invitado también por Macron, con quien comparte posturas comunes en torno a la necesidad de poner en marcha instancias multilaterales alternativas para alcanzar la paz en Ucrania, restablecer el suministro de bienes y calmar la tensión de precios en el mundo.
Fernández y Macron se reunieron en septiembre pasado en Nueva York, en el marco del 77° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Allí, ambos mandatarios afianzaron posiciones comunes en busca de alertar al mundo sobre la necesidad de una “salida” a la guerra que enfrenta a Rusia con Ucrania.
La agenda de Alberto Fernández en Indonesia
Alberto Fernández en el G20 Roma.jpg
Luego, el 15 de noviembre, Fernández asistirá a la 17° Cumbre de líderes del G-20 en la isla de Bali, Indonesia, convocada con el lema central “Recuperarnos juntos, Recuperarnos más fuertes”, tras la salida de la pandemia de Covid-19.
En el G-20, Fernández se mostrará acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el canciller, Santiago Cafiero y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, y regresará dos días después, el 17 de noviembre, a Buenos Aires.
La agenda de Alberto Fernández en México
Fabiola Yáñez, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Presidencia)
Tras su participación de las Cumbres de la Paz y del G-20, Fernández volverá a viajar el 24 de noviembre a México, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tienen en agenda temas vinculados a la integración latinoamericana a través del bloque de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore está en manos actualmente de Argentina y que Fernández pretende impulsar como la nueva UNASUR.
La bilateral con Biden sigue postergada por las elecciones en EE.UU.
Alberto Biden.webp
Alberto Fernández se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Alberto Fernández tenía como una de sus prioridades en política internacional la reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para mostrarlo como un espaldarazo político de la potencia norteamericana al plan económico del gobierno y al acuerdo con el FMI, que hoy es duramente criticado dentro mismo de la coalición de Gobierno.
Pero la reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, que había sido confirmada el pasado 26 de julio, fue suspendida luego de que el mandatario norteamericano se enfermara de Covid, y sigue aún pendiente de confirmación, admitieron a A24.com fuentes de la Casa Rosada, que indicaron que no hay fecha prevista y hasta podría pasarse para el año que viene debido al difícil clima político que atraviesa Estados Unidos por las elecciones intermedias del 8 de noviembre.