Transición

Axel Kicillof reclamó por la coparticipación: "Vamos a seguir peleando por los recursos de la Provincia"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que su distrito es el que más recursos aporta pero el que menos recibe. Adelantó que seguirá luchando por la coparticipación, en medio del pedido de ajuste por parte del presidente electo, Javier Milei.
Axel Kicillof reclama por la coparticipación: Vamos a seguir peleando por los recursos de la Provincia (Foto: archivo)

Axel Kicillof reclama por la coparticipación: "Vamos a seguir peleando por los recursos de la Provincia" (Foto: archivo)

A través de sus redes sociales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compartió un mensaje en el que asegura que continuará luchando por la coparticipación de su jurisdicción, a la que definió como “la más perjudicada”.

Según expresó, Buenos Aires aporta el 40% de los recursos a distribuir y de ese porcentaje recibe tan solo el 22%, lo que la convierte en "la más perjudicada en términos de aporte".

El mandatario bonaerense planteó en sus redes sociales que “en proporción a la cantidad de habitantes” la provincia de Buenos Aires es “la jurisdicción que menos gasta y que menos empleados públicos tiene”.

Embed

“Buenos Aires es la provincia que menos gasta de la Argentina. Cuando se la mide, como hay que medirla, por habitante, un cálculo sencillo anual es que la provincia de Buenos Aires gastó en el año 2022 $228 mil por habitante. Todas las provincias tuvieron un gasto mucho mayor por habitante, en el extremo cinco veces más”, explicó en el video subido a X.

Vamos a seguir peleando por los recursos de la provincia porque son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que las y los bonaerenses vivan mejor”, dijo y aseguró que es la que menos empleados tiene, junto a Córdoba.

“Tiene 34 empleados cada mil habitantes, mientras que la provincia que más tiene cuenta con 105 empleados cada mil habitantes. Es decir, es la que menos gasta y la que menos empleados tiene en proporción al resultado que tiene que dar de prestaciones, de derechos, a la educación, a la salud, a la seguridad”, ejemplificó.

coparticipacion kici .jpg

Qué dijo Alberto Fernández sobre Axel Kicillof

En una entrevista con la agencia Noticias Argentinas, el presidente Alberto Fernández aseguró que Kicillof no es un dirigente que "represente a todos" los sectores dentro del espacio.

El jefe de Estado que dejará el cargo el 10 de diciembre también consideró que en esta nueva etapa hay que dejar de "pensar en los nombres que circulan desde 2003" y pidió abrir la puerta a otros dirigentes.

"Axel administró bien, y además fue muy honrado, muy honesto en la forma de trabajar, muy transparente. A mi juicio es un hombre criterioso, más allá de que no comparto algunas miradas que tiene sobre la economía, el rol que le va a tocar a él no lo se, depende de él", evaluó.