historias

Apareció Gustavo Beliz: cuestionó a los "paraísos fiscales" y anunció que va a haber un "monitoreo especial" sobre la deuda

Apareció Gustavo Beliz: cuestionó a los paraísos fiscales y anunció que va a haber un monitoreo especial sobre la deuda

El secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Gustavo Béliz -¿jefe de gabinete en las sombras de Alberto Fernández?- se mostró este lunes públicamente en un seminario sobre desarrollo productivo en América Latina, donde lanzó duras críticas a "los paraísos fiscales" y llamó a generar un "nuevo modelo productivo" en la región.

Béliz -quien mantiene un bajo perfil mientras coordina políticas macroeconómicas desde su oficina en el primer piso de la Casa Rosada- elogió las negociaciones con el FMI que esta semana envió una nueva misión a Buenos Aires para avanzar en un programa para reprogramar la deuda.

Béliz dijo que además del problema de la deuda, un segundo tema de "mucho diálogo en Argentina de hoy con el FMI son los paraísos fiscales que generan infiernos sociales".

Llamó a "correr el velo de la recaudación tributaria" para controlar en el sistema financiero mundial: "La inversión fantasma de los paraísos (off shore) alcanzan al 38% de la inversión extranjera global".

 Embed      

"Los paraísos fiscales ocasionan infiernos sociales al desfinanciar las arcas públicas y quebrantar los sistemas de incentivos en los mercados productivos de bienes y servicios", advirtió Béliz.

 Embed      
Gustavo Béliz disertó en seminario de la CAF en el CCK
Gustavo Béliz disertó en seminario de la CAF en el CCK

Béliz formuló esas declaraciones este lunes al disertar en la apertura del Seminario del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF): “Desafíos para el crecimiento y el desarrollo" regional, en el CCK donde compartió estrado con el ministro de Producción, Matías Kulfas.

En tanto, dijo que "cada peso que se tome como deuda externa va a tener un monitoreo especial no solo sobre el crédito que se toma, sino en su impacto".

El secretario advirtió sobre el "retraso del sistema productivo argentino y regional" ante el avance de las nuevas tecnologías: "Necesitamos modernizar nuestra capacidad productiva, nuestras empresas tienen una economía 1.0 o 2.0".

"Hay un retraso importante en nivel de inversión en ciencia y tecnología en América Latina y en los procesos productivos de nuestras empresas", afirmó.

Advirtió sobre "el malestar en nuestras sociedades" respecto al sistema democrático al señalar que "7 de cada 10 latinos están insatisfechos con la democracia porque consideran que sus gobernantes son gobiernos para pocos privilegiados" y no resuelven sus problemas de desigualdad.

"Es una luz colorada, una señal que hay que pensar para generar un nuevo modelo de integración regional que tenga en cuenta la matriz de inclusión social" señaló Béliz.

Matías Kulfas a su turno, agregó que "el gran déficit en la región han sido las dificultades para sostener el desarrollo de las capacidades productivas tecnológicas" y llamó a "salir de la dicotomía del pasado" que enfrentaba los modelos de producción de recursos naturales versus la tecnología e industrialización".

Kulfas dijo que "ayer el presidente planteó este objetivo en la apertura sesiones al anunciar la ley de Hidrocarburos como palanca de desarrollo no es solo en la actividad extractiva, sino como elemento que permita desarrollar capacidades productivas nuevas".