alarma

Bono sí o bono no: cada cual atiende su juego (y nadie muestra sus cartas)

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Bono sí o bono no: cada cual atiende su juego (y nadie muestra sus cartas)

Sorprendió la reunión que tuvieron el Gobierno, con la CGT y centrales empresariales. Al salir, anunciaron básicamente dos medidas concretas: el pago de un bono a "todos" (¿todos?) los trabajadores de $5000 en dos cuotas; y la implementación de un nuevo mecanismo para evitar despidos, que no quedó muy claro.

Por qué la reunión fue sorpresiva. Si bien A24.com había dado cuenta de un posible encuentro, desde el Ministerio de Producción y Trabajo nunca lo confirmaron. Fuentes de la CGT habían planteado en la mañana del martes que iba a ser en la Casa Rosada; después empresarios dijeron que podía ser en el Ministerio; otros dijeron que se cancelaba. Al final se hizo al mediodía en el gremio de Sanidad, ámbito poco frecuente para este tipo de encuentros. "Vinieron ellos acá", se entusiasmaban los sindicalistas. 

Qué se anunció.  Salieron sindicalistas y empresarios. Anunciaron que se pagaría un bono de $5000. Los funcionarios de Gobierno salieron por la puerta de atrás, no hablaron con la prensa. No confirmaron ni desmintieron nada.

Dicen los gremios.  Los gremios estatales dijeron que el bono los incluye.  El resto de los gremios -los que participaron en la reunión- aclararon que el paro lo levantarían después de que vieran el decreto. Están acostumbrados a que el Gobierno diga una cosa y luego haga otra. 

Qué dice el Gobierno.  Salieron a ponerle paños fríos. Hay cierto temor en Hacienda de que la cosa se descontrole.  Además, Sica aclaró que hasta que no esté cerrada la paritaria estatal no van a avanzar en nada por ese lado. Fuera de eso, bastante silencio. El bono sería, según Sica, solo para privados. Los jubilados quedarían afuera del beneficio. Según fuentes oficiales, el decreto contemplaría a los sectores en crisis.

Qué dicen los empresarios. Representantes de Cámaras pymes como CGERA que no estuvieron en la reunión advirtieron que no pueden pagar el bono. La UIA también advirtió que la mitad de sus empresas no pueden pagarlo. ¿Cómo se soluciona esto? No se sabe. 

Qué pasa con la ley antidespidos. Todos en la reunión aclararon que no está en agenda la ley porque el Gobierno no lo quiere. En cambio dijeron que habría un (nuevo) procedimiento para las empresas que tengan que despedir gente. Plantean que antes de echar a alguien deben convocar a audiencia en la secretaría de Trabajo para ver si hay otra forma de resolverlo. Eso dijeron los gremios que se habló en la reunión. El Gobierno todavía no habló del tema.