¡epa!

CABA y PBA: tras un mes de aumento de casos, se frenó el crecimiento de los contagios y comienza una semana clave

CABA y PBA: tras un mes de aumento de casos, se frenó el crecimiento de los contagios y comienza una semana clave
 Embed      
Vacaciones, viaje, coronavirus, turismo (Fuente: Télam)
Vacaciones, viaje, coronavirus, turismo (Fuente: Télam)

A nivel nacional, las primeras semanas del 2021 replicaron la dinámica de las últimas del 2020. Desde el 10 de diciembre, los casos de COVID-19 que se confirman cada día aumentaron rápidamente. Pasaron de ser 4.600 a poco más de 11.000, hasta el 10 de enero, si se analizan los promedios móviles de 7 días entre ambas fechas. Tras un mes de aumento de casos, los distritos más poblados del país registraron, no una caída, sino una estabilización de los casos que se detectan por jornada.

 Embed      

Los datos de los últimos días siempre son susceptibles a cambios, ya que la carga manual de datos implica un retraso en los casos más recientes. Por eso, se considera prudente analizar las curvas de contagios sin mirar la última semana, o sea, hasta el 12 de enero.

La provincia de Buenos Aires detectó cerca de 4.300 casos durante cuatro días, entre el 8 y el 11 de enero. El número no representa una caída de los contagios, pero sí freno al aumento de casos.

 Embed      

En la Ciudad, los números más recientes también registraron una caída en la velocidad con la que suceden los contagios, aunque con una tendencia un poco menos estable. Sin mirar los datos de la última semana, que pueden variar por una demora en la carga manual de datos, los contagios diarios parecen estabilizarse cerca de los 1.200 por día.

 Embed      

En el conurbano, de donde provienen 3 de cada 4 casos de toda la provincia de Buenos Aires, el nivel de contagios diarios también frenó su crecimiento, tras una estabilidad de cuatro días al rededor de los 3.000 casos nuevos por día.

Habrá que esperar para ver cómo evolucionan los contagios diarios. La tendencia se puede mantener estable (lo cual sería bueno), comenzar a reducirse (lo que sería aun mejor) o volver a crecer (el peor escenario). Hay que seguir de cerca lo que pase en los tres territorios -Ciudad, conurbano y provincia de Buenos Aires-, del cual provienen la mitad de los casos en una semana clave.