Nuevo gabinete

Cafiero viajó a Europa y estrena el traje de Canciller: la recorrida por Italia, cumbres con funcionarios y un pedido especial

El exjefe de gabinete tuvo su primera gira como Ministro de Relaciones Exteriores. La agenda completa y los puntos de conflicto. El dificil espejo de Felipe Solá.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Santiago Cafiero y la y la ministra de Industria

Santiago Cafiero y la y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto

El desplazado exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estrenó esta semana su nuevo rol como Canciller con una gira de dos días por Italia, donde participó de la Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G-20 y mantuvo reuniones bilaterales con funcionarios de España, Italia, Estados Unidos y la OMC.

El objetivo de Cafiero fue llevar los pedidos de apoyo a los gobiernos de España, Italia y Estados Unidos a las negociaciones que protagoniza el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Estados Unidos, para reestructurar la deuda con el FMI.

Pero también, impulsar reformas en el sistema de comercio mundial a través de una reforma en el funcionamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e insistir en la distribución igualitaria y solidaria de vacunas contra el COVID-19 a países de la región Latinoamericana.

Pese a ser cuestionado desde la oposición por su falta de experiencia en la gestión de las relaciones internacionales, Cafiero busca cambiar la impronta dejada por el canciller desplazado Felipe Solá, criticado dentro del kirchnerismo por la falta de resultados en el primer año y medio de Gobierno de Alberto Fernández.

Fueron parte de la comitiva el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Luciana Tito.

¿Qué hizo Cafiero en Italia?

Santiago Cafiero se reunió con su par de Italia en el marco de la Cumbre del G-20 desarrollada entre lunes y martes.jpg

Cafiero llegó el lunes a Italia y el primer encuentro que mantuvo fue una reunión bilateral en Sorrento con su par italiano, Luigi Di Maio, como antesala a la Sesión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20 que comenzó el martes en Italia.

Durante el mismo Cafiero obtuvo el acompañamiento de Italia para la negociación con el FMI para bajar los costos de financiamiento, ya que este país reconoce el pedido argentino y destaca el rol de nuestro país en el desarrollo económico social de la región.

"Cuenten con nosotros en la discusión de la deuda", le ratificó el canciller italiano, Luigi Di Maio, según informaron fuentes de Cancillería a A24.com.

Como contraparte, Cafiero agradeció la postura italiana en la negociación argentina con el FMI y resaltó que en la intensa agenda común sobresale la del desarrollo espacial: "Argentina con Italia pueden generar mecanismos de exportación de conocimiento y de talentos" dijo y puso como ejemplo el lanzamiento del satélite Saocom 1B conjunto en el mes de agosto".

La agenda en Italia continuó con dos encuentros bilaterales con la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, donde abordaron cuestiones relativas a intercambio comercial, FMI, inversiones.

¿Qué pidió Cafiero en la Cumbre del G-20?

Canciller Santiago Cafiero participó de la reunión del G-20 en Italia.jpg

Además de impulsar una reforma en la OMC, Cafiero en el encuentro del G20, remarcó la importancia de la inserción de las pymes en las cadenas globales de valor, reclamó la postura del Gobierno argentino para impulsar una reforma de la OMC, la urgencia de los temas agrícolas y el acceso global a vacunas contra la pandemia de Covid-19 especialmente para América Latina.

Pidió "ayudar a estas empresas en la adopción de tecnologías emergentes para mejorar sus procesos, productos y servicios y tenemos que mejorar la inserción de nuestras PyMES en las cadenas globales de valor. Consideramos que el G20 debe utilizar un enfoque sostenible para estas empresas”.

También pidió apoyo para una distribución equitativa de las vacunas para controlar la pandemia COVID y la diversificación de plataformas productivas que garanticen el acceso para todos los países y destacó el rol de la Argentina y México como plataformas productivas de las vacunas para proteger a los países de la pandemia COVID.

Reclamo de cambios en la OMC

Santiago Cafiero en la gira por Italia, en el marco del G-20 acompañado por la ex vicejefa de gabinete y actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.jpg

En la sesión del G-20 Cafiero reiteró la tradicional posición Argentina de que “los subsidios agrícolas causan graves distorsiones al comercio mundial y que la negociación sobre este tema está sumamente retrasada respecto de las negociaciones sobre temas industriales, por lo que es muy necesario una urgente reforma”.

“Hay mandatos acordados multilateralmente que no se han cumplido, y no se deben dejar de lado para no promover una mayor fragmentación de los espacios y temas de negociación”, concluyó.

Posteriormente, Cafiero culminó su gira con una reunión bilateral con la Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

s