Casa Rosada

FMI: Qué opina el Gobierno de la ratificación de Georgieva, el pedido a los empresarios y la misión secreta de Manzur en Estados Unidos

Expectativas por las gestiones de Manzur y Guzmán el viernes con inversores y empresarios en Nueva York. ¿Qué negocia ahora el Gobierno con el FMI?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

Martín Guzmán y Kristalina Georgieva

“El Gobierno hará todo lo posible para avanzar en el mejor acuerdo con el FMI”, dijo a A24.com una fuente muy cercana al presidente Alberto Fernández. El propio Presidente, en un encuentro con empresarios, dijo entusiasmado que espera que el acuerdo se firme a principios de 2022. Es decir, no será este año ese acuerdo.

Mientras el jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmaba que se suma este viernes a las reuniones que mantendrá el ministro de Economía, Martín Guzmán, con inversores y empresarios estadounidenses en busca de apoyo a la propuesta de renegociación de la deuda argentina y para explicar el plan económico del Gobierno para la reactivación pospandemia.

Luego de la participación del presidente de la cumbre del G-20 por la situación en Afganistán, el primer mandatario recibió en Casa Rosada a un grupo de 10 de los más grandes empresarios para pedirles apoyo y explicarles entre otras cosas, cuál será la estrategia que desplegará el Gobierno argentino para acercarse a un acuerdo con el Fondo para reestructurar la deuda de 45.000 millones de dólares firmado por el anterior gobierno de Mauricio Macri en 2018.

"La ratificación de Kristalina Georgieva como titular del FMI es una buena noticia", les contó a los empresarios el Presidente. Según confirmó a A24.com una alta fuente oficial, el Gobierno está pidiendo "mayor plazo" y se está negociando una cláusula “pari passu” que permita al FMI en caso de acordar, si sale la posibilidad de rediscutir un crédito con mayores plazos incluir a la Argentina.

También Argentina busca negociar la eliminación de las tasas de sobrecargos, y para eso, busca mostrar todo el apoyo posible al FMI de parte de empresarios y las centrales sindicales (CGT y CTA).

“Las sobrecargas son un costo adicional muy alto que Argentina no está en posibilidades de pagar”, y para avanzar en un acuerdo el Gobierno le pidió apoyo a los empresarios.

"El Gobierno apuesta todo a buscar apoyo de EEUU en las negociaciones", admitieron en Casa Rosada. A eso se deben los viajes de Guzmán y Manzur a Nueva York el viernes, después de las reuniones técnicas mantenidas en Washington entre lunes y martes con los técnicos del FMI.

Santiago Cafiero en Europa buscando la ratificación del apoyo de gobiernos de Italia y España a las negociaciones con el FMI.jpg

También del canciller Santiago Cafiero que se mostró operando en busca de apoyos políticos en Europa con funcionarios de Italia, España y EE.UU. para destrabar las negociaciones con los técnicos del Fondo: el reclamo de Argentina sigue siendo el mismo anunciado meses atrás por Alberto Fernández y Guzmán en sus giras europeas: la eliminación del pago de sobretasas para la reestructuración de la deuda, la ampliación de plazos más allá de los 10 años del sistema Stand By y posible canje de inversiones en energía limpia contra el cambio climático, a cambio de pagos de la deuda.

Cautela en la Casa Rosada por las negociaciones con el FMI

Alberto Fernández recibió a empresarios en Casa Rosada.jpg

Cerca de Alberto Fernández calificaron como “muy buenas” las relaciones entre los gobiernos argentino y norteamericano, aunque preferían no hacer vaticinios y mostraban expectativas moderadas sobre un eventual adelantamiento de un acuerdo.

Cerca de Alberto dijeron a A24.com que “es una buena noticia para el Gobierno argentino la ratificación de Kristalina Georgieva, y confiaron en que con la titular del FMI se mantienen las esperanzas de “avanzar en el mejor acuerdo en línea con las modificaciones al sistema financiero internacional que reclama el gobierno argentino, entre ellos, la baja de sobretasas de interés que pagan los países de renta media como Argentina por sobreendeudamiento.

“Se están negociando y buscando apoyos políticos. La relación con EEUU es muy buena, confiamos en llegar al mejor acuerdo, pero no sabemos cuándo”, dijeron en la Casa Rosada a este portal mientras Alberto Fernández participaba este martes vía zoom de una cumbre del G-20 que analizó la situación en Afganistán.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero mantenía reuniones en Italia con la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, donde abordaron cuestiones relativas a intercambio comercial, FMI e inversiones.

Manzur confirmó que viaja el jueves para apoyar las gestiones de Guzmán en EE.UU.

Juan Manzur confirmó en un acto en CABA que viaja este viernes a EEUU en busca de apoyo a las negociaciones con el FMI.jpg

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, viaja este jueves a Nueva York por indicación del presidente Alberto Fernández para “acompañar'' al ministro de economía, Martín Guzmán, en sus gestiones para “acercar todas las posiciones” en una reestructuración de la deuda argentina y reunirse con empresarios e inversionistas del país que tiene mayor injerencia en las decisiones del FMI.

“Voy a acompañar al ministro de Economía el viernes en reuniones con inversores y empresarios a nivel global, vamos a llevar la visión del gobierno nacional”, sostuvo Manzur al término de un acto en el Club .

“Está la voluntad de ver de acercar posiciones con el FMI, siempre y cuando esto no comprometa el desarrollo de nuestro país”, dijo Manzur.

Fuentes cercanas a Manzur señalaron a A24.com que el jefe de ministros viaja para aportar volumen y contactos políticos en Estados Unidos, aunque por ahora evitaron confirmar si se reunirá con funcionarios de la administración de Joe Biden.

Guzmán tenía previsto el encuentro en el consulado argentino en Nueva York, el viernes. Con inversores e invitó a Manzur para que exponga sobre la realidad política de argentina, indicaron en el entorno del ministro de Economía.

Qué dicen cerca de Guzmán

Guzmán Kristalina (1).jpg

“Lo principal fue el encuentro con Georgieva a última hora de la tarde. Antes el ministro de Economía argentino tuvo encuentros con funcionarios del Tesoro norteamericano, una influencia clave para poder cerrar un acuerdo con el Fondo.

"La meta es seguir avanzando en lo que ya se conoce”, dijeron fuentes cercanas al ministro de Economía a A24.com.

En el entorno del ministro de Economía mantenían cautela sobre los avances de las negociaciones “paso a paso”, señalaron ante la consulta de este portal sobre si creen posible un inminente acuerdo, aunque confiaron en que sea “pronto”.

Y agregaron que el objetivo es lograr ”que Georgieva o quien esté a cargo del FMI acepten gran parte de las propuestas de Argentina, y de otros países” porque advirtieron “las mismas recetas sólo conducen a los mismos fracasos”.

Antes de reunirse con Georgieva, Guzmán se reunió el lunes en Washington DC, junto al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y sus respectivos equipos técnicos, con el staff del FMI, liderado por Julie Kozack y Luis Cubeddu.

El Gobierno sigue avanzando en las negociaciones para resolver la deuda que considera “insostenible de USD 57.000 millones (con un desembolso final de USD 45.000 millones) contraída por Juntos por el Cambio en 2018 a través del programa fallido Stand By firmado con el FMI. Se busca reemplazarlo por un programa que sea bueno para el país”.

En la Casa Rosada se muestran muy optimistas en llegar a un acuerdo para reestructurar la deuda con el organismo internacional, incluso, no dan fechas, en medio del proceso electoral. Ahora, la duda es -chicanean desde el entorno del Presidente- si tendrá el apoyo de la oposición en el Congreso. De eso hablaron Alberto Fernández, Juan Manzur y Wado De Pedro este martes con 10 de los empresarios más influyentes de Argentina.

s