Abuela generosa

Campaña de vacunación | La Ciudad es la que más vacunas recibe por habitante: ¿cuál es la provincia que más rápido las aplica?

por Ignacio Ferreiro | 26 de feb de 2021 - 06:33
Campaña de vacunación | La Ciudad es la que más vacunas recibe por habitante: ¿cuál es la provincia que más rápido las aplica?
 Embed      
El sitio del Monitor Público de Vacunación.
El sitio del Monitor Público de Vacunación.

La Pampa es la cuarta provincia en haber recibido más vacunas por habitante (detrás de CABA, Neuquén y Catamarca). Sin embargo, fue la que ya aplicó más dosis sobre el total recibido. De las 14.500 que recibió, utilizó 11.719, según datos del Ministerio de Salud actualizado este jueves. Así, hizo uso del 81% de las vacunas que recibió del Gobierno Nacional.

 Embed      
 Embed      

De hecho, 2,5% de los habitantes de La Pampa ya recibieron la primera dosis y es el porcentaje más alto del país. En cuanto a la aplicación de la segunda dosis, que completa el esquema de inmunización, está segunda, solo superada por Tierra del Fuego.

 Embed      

Río Negro es la segunda provincia que notificó haber utilizado la mayor parte de las vacunas que recibió: aplicó casi 20 mil de las 27.100 que le asignó el Gobierno.

 Embed      

Provincia y Ciudad de Buenos Aires se encuentran ambas en un nivel similar de la aplicación de las vacunas recibidas, con 41% y 44% del total utilizado, respectivamente. Solo dos provincias están más atrasadas que el distrito gobernado por Axel Kicillof: Mendoza (37%) y Formosa (35%).

La Ciudad de Buenos Aires recibió 5,7 dosis contra el COVID-19 cada 100 habitantes, según datos que surgen del nuevo monitor web de la campaña nacional de vacunación. Es la tasa más alta del país.

 Embed      

Idas y vueltas con la apertura de datos

Al igual que sucedió con el monitoreo y conteo de casos, la estrategia de comunicación del Ministerio de Salud fue cambiando con el correr de los meses. En las primeras semanas solo se difundía el número total de vacunados. Luego, se publicó una base de datos abiertos de actualización diaria con información limitada: se informaban los agregados de dosis aplicadas por provincia.

Ante el escándalo de la vacunación de funcionarios, empresarios y periodistas por fuera de la campaña nacional, la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, ordenó la publicación de un monitor web. Allí se publican nuevos datos de actualización permanente, pero no se permite su descarga en formato abierto. A24.com extrajo esos datos y los procesó para generar nuevos índices en relación a la población de cada provincia.