En declaraciones televisivas a media mañana, Vanoli confirmó oficialmente que le pidió al Banco Central que ordene a los bancos abrir para el cobro de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, sábado, domingo, lunes martes y miércoles, atiendan en horario habitual de cada jurisdicción: es decir, de 10 a 15.
"Son operaciones que dependen de un conjunto de actores como son los bancos y el Banco Central" dijo Vanoli que admitió: "Somos todos responsables" de la rotura de la cuarentena provocada por el propio gobierno en la población de mayor riesgo para la pandemia, los adultos mayores.
El titular de la ANSES se defendió por la imprevisión de medidas de protección a los jubilados, al señalar que "no hay que perder de vista que estamos en una situación absolutamente anormal, se están dando soluciones muy rápidas a cuestiones que no se dieron en décadas en Argentina, en tiempo récord".
Admitió que en los próximos días se organizarán mejor en la atención a los abuelos, solicitando la colaboración del Ministerio de Seguridad para que ordene las filas y atienda necesidades.
Finalmente, Vanoli dijo que le reclamará al Banco Central que "son pocos los bancos que pagan jubilaciones y beneficios sociales y que de ahora en más, todos los bancos deberían pagar".
¿Qué dijo el Banco Central?
Sólo después de varias horas de caos en las calles y de que hablara Vizzotti pidiendo que se mantenga la distancia social y medidas preventivas en las colas de los bancos con adultos mayores, el gremio bancario y el titular de la ANSES, advirtiendo sobre la responsabilidad de "los bancos y el Banco Central", la entidad presidida por Miguel Pesce emitió una circular ordenando la apertura sábado y domingo.
Firmada por Matías A. Gutiérrez Girault y Darío C. Stefanelli, gerentes de Emisión de Normas y gerente Principal de Emisión de Aplicaciones Normativas, respectivamente, la comunicación "A" 6951 del BCRA ordenó a los bancos el nuevo "Horario de atención los días 4 y 5 de abril de 2020".
- "Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución", señala la circular comunicada de urgencia por prensa de Presidencia de la Nación:
- “Las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas los días 4 y 5 de abril de 2020 para la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)".
- Incluye la normativa a "aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) u otro ente administrador de pagos, durante la jornada habitual de atención al público, según la jurisdicción de que se trate”.