En A24

Carlos Melconian reveló que a Cristina Kirchner le sugirió hacer un "Fabregazo"

El ex presidente del BCRA, Carlos Melconian, fue entrevistado por Viviana Canosa y explicó los entretelones de su encuentro con la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Carlos Melconian reveló que a Cristina Kirchner le sugirió hacer un Fabregazo

Carlos Melconian reveló que a Cristina Kirchner le sugirió hacer un "Fabregazo"

Qué dijo Carlos Melconian de la charla con Cristina Kirchner

Ante la consulta de la conductora de "Viviana con Vos", el economista explicó que no hizo "nada distinto a lo que venimos haciendo desde hace varios meses". "Estoy trabajando como director general de la Fundación Mediterránea, estamos trabajando un programa al que denominamos apartidario”, explicó Carlos Melconian.

La charla entre el economista y la ex mandataria se extendió un rato largo, y durante los primeros minutos estuvieron acompañados por la empresaria Pía Astorí, presidenta de la Fundación Mediterránea. "La vicepresidenta le pidió a Pía Astori que quería hablar un rato conmigo, nos quedamos tres horas”, describió el ex titular del BCRA.

Embed

Viviana Canosa le preguntó sobre los motivos por los que habiendo sido funcionario de Mauricio Macri se juntaba con la ex presidente, y el economista aseguró: “Nunca hubiera rechazado un encuentro con Cristina Kirchner”.

En tal sentido, manifestó que ex mandataria estaba preocupada por la actualidad del país y explicó qué fue lo que le sugirió a Cristina Kirchner para evitar la crisis. "Le dije que ‘van a tener que ir a un ajuste clásico’. Lo hemos descripto en nuestro informe como el ‘Fabregazo´ por Juan Carlos Fábrega”, explicó el director general de la Fundación Mediterránea.

Juan Carlos Fábrega fue el titular del Banco Central durante un período del gobierno de Cristina Kirchner, entre noviembre de 2013 y octubre de 2014.

¿Qué es el “Fabregazo”?

Carlos Melconian explicó en qué consistió el ajuste del gobierno kirichnerista en 2014: “Había una situación equivalente de estrangulamientos de reservas, con algún atraso cambiario, el BCRA que no compraba dólares, tenías cantidad de pesos -en aquel entonces parado el Club de París y los buitres- un ajuste clásico significo que no te alcanzaba a devaluar diariamente, sino que tuvo que hacer un saltito”.

Para ahondar en su explicación sobre el ajuste que habría que hacer para evitar un colapso, el economista recurrió a una curiosa analogía. “Los saltitos no son una operación a corazón abierto pero necesita sedación y se hace en quirófano, no es en el consultorio”.

“Tenés que subir la tasa de interés, tenés que arriar un montón de banderas más de las que ya han arriado”, ironizó el economista y aseguró que "Fábrega hizo cirugía ambulante pero que duró diez meses como la primera dosis de la vacuna contra el Covid".

En tal sentido, Carlos Melconian aseguró que el gobierno de Cristina Kirchner evitó realizar la segunda parte del ajuste, porque las expectativas de Macri Presidente alcanzaron para "zafar de la segunda dosis".

s