Denuncia

Causa Vialidad: Cristina Fernández de Kirchner presentó la recusación contra el fiscal Diego Luciani

La vicepresidenta acusó al fiscal Diego Luciani y al presidente del Tribunal Oral Federal 2 de falta de imparcialidad. La juzgan por presuntas irregularidades en la obra pública.
Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani denunció direccionamiento en todos los contratos adjudicados a Lázaro Báez (Foto: archivo).

Causa Vialidad: el fiscal Diego Luciani denunció "direccionamiento" en todos los contratos adjudicados a Lázaro Báez (Foto: archivo).

Argumentó que hay amistad entre las partes, "temor objetivo de parcialidad y falta de objetividad". El abogado defensor de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, envió el escrito por mesa virtual de entradas y solicito que se lea en la audiencia.

cristina-luciani.jpg
Causa Vialidad: Cristina Fernández de Kirchner presentó la recusación contra el fiscal Diego Luciani

Causa Vialidad: Cristina Fernández de Kirchner presentó la recusación contra el fiscal Diego Luciani

Remarcó que "la integridad es esencial para el desempeño correcto de las funciones jurisdiccionales". Y que "un juez deberá asegurarse de que su conducta está por encima de cualquier reproche a los ojos de un observador razonable".

Recordemos que Cristina Fernández había anticipado la presentación de esta recusación, después de que un diario público dos fotos de Luciani y Rodríguez Uriburu compartiendo equipo en un torneo de fútbol que se habría disputado en la quinta los abrojos propiedad de Mauricio Macri.

Los detalles de la recusación de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este lunes, tal como lo había anticipado ayer por Twitter, la recusación contra el fiscal Diego Luciani y Rodrigo Giménez Uriburu, el presidente del Tribunal Oral Federal 2 que juzga la Causa Vialidad.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy aludieron a que ambos funcionarios judiciales mantendrían una relación de amistad, integran un mismo equipo de fútbol e incluso, según publicó este domingo el diario "Página 12", habrían jugado juntos un partido en la quinta "Los Abrojos" del expresidente Mauricio Macri.

"Llevaban a cabo sus actividades sociales y futbolísticas no en cualquier lugar, sino nada más ni nada menos que en la Quinta Los Abrojos, la cual como es de dominio público es de propiedad del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri", puntualizaron los letrados en el escrito.

cristina-beraldi-vialidad.jpg
Causa Vialidad: Cristina Fernández de Kirchner presentó la recusación contra el fiscal Diego Luciani (Foto: Telam).

Causa Vialidad: Cristina Fernández de Kirchner presentó la recusación contra el fiscal Diego Luciani (Foto: Telam).

El fiscal Diego Luciani realiza el alegato contra la vicepresidenta

Mientras tanto, continúa el alegato del fiscal Diego Luciani en la causa contra Cristina Fernández de Kirchner por la obra pública.

Tras la introducción a su alegato, Diego Luciani comenzó a exponer documentos para respaldar sus dichos. En primer lugar, expuso información donde se detallaba que "se aseguraron de que no hubiera competencia real". Un ejemplo utilizado fue el de la empresa Helport.SA., "cuya oferta, ni siquiera cuando quiso competir, fue abierta", según Luciani.

En tanto, retomó los alegatos en el juicio por presunta corrupción en el marco de la obra pública. En esta oportunidad, la fiscalía analizó lo que llamó "la caja clandestina de Lázaro Báez", en referencia a los contratos de remediación de canteras en Santa Cruz.

luciani.webp

"Fue sorprendente ver que la maniobra defraudatoria era tan burda", expresó Luciani y señaló: "Es una situación altamente preocupante por la cantidad de vicios, arbitrariedades y las millonarias sumas de dinero comprometidas, que muestran que detrás de estas aparentes licitaciones o modificaciones se escondieron actos graves de corrupción".

En este sentido, el fiscal destacó que al Grupo Austral se le adjudicaron 51 obras y remarcó que "no fueron más que otra excusa para extraer legítimamente fondos del Tesoro Nacional hacia Lázaro Báez".

A su vez, Luciani detalló que el total de los contratos otorgados es de "más de 220 millones de dólares", asignados para la realización de "tareas simples".

Finalmente, cuestionó cómo pudo ser que otras grandes empresas no se enteraron de las licitaciones y no pudieron participar. "Lázaro Báez sí se enteró, y las ganó todas", señaló.

Embed

Asimismo, Luciani dijo que contestará de manera oral los planteos de la defensa. “Esperaré para que me corran traslado para que yo pueda contestar de manera oral las cuestiones que ha planteado la defensa”, comenzó diciendo el fiscal. Y agregó: “Voy a solicitar contestar cada uno de los planteos de manera oral”.

“Lo puedo hacer ahora no tengo ningún inconveniente. Podemos esperar que hagan todas las presentaciones que quieran pero luego, lo que sí voy a solicitar, es contestar cada uno de los planteos de manera oral y en esta audiencia”, agregó.

Los abogados pidieron que se declare "la nulidad de todos los actos procesales" contra Cristina Kirchner

526fcef9-db53-45d1-b0d8-452c8185f0fd_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
Causa Vialidad: Cristina Fernández de Kirchner está acusada de ser la jefa de una “asociación ilícita” (Foto: Telam).

Causa Vialidad: Cristina Fernández de Kirchner está acusada de ser la jefa de una “asociación ilícita” (Foto: Telam).

Los abogados pidieron que se declare "la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados" en la causa.

En el escrito se hizo referencia al artículo publicado en el diario Página 12, titulado “Compañeros, siempre fuimos compañeros". Las fotos exclusivas que muestran el detrás de la escena del juicio a Cristina Kirchner”.

"En dicho artículo, cuya copia se acompaña al presente, se consignaron dos fotografías que denotan una clara relación de amistad entre el Fiscal Diego Luciani y el Juez Rodrigo Giménez Uriburu, quienes integran el equipo de fútbol denominado 'Liverpool' o 'La Liverpool'", remarcaron los abogados de la vicepresidenta.

tuit_cristina_kirchner.jpg_786252488.webp

Esa "relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal", advirtieron los defensores

"En circunstancias normales, dato en los procesos que se le siguen a Cristina Fernández de Kirchner jamás se verifica, el Juez Giménez Uriburu debió haber dado cumplimiento con la obligación legal de excusarse", agregaron.

Mientras tanto, los fiscales del juicio oral y público en el que se investiga si hubo direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez durante los Gobiernos kirchneristas continuarán este lunes con sus alegatos, en el juicio que se le sigue a 13 imputados, entre ellos la vicepresidenta.

Causa Vialidad: el descargo completo de Cristina Kirchner

¿Cómo sigue?

De Vido aviso a través de su abogado Maximiliano Rusconi que también presentará una recusación incluso al fiscal Mola. Lo mismo harán el resto de los implicados.

Los recusados tienen 24 horas para responder la recusación.

Informe: Rosario Bigozzi