Segunda ola

Ciudad explicó que están aumentando los contagios y adelantó que pedirán "un nuevo esfuerzo"

Quirós explicó que aún no tienen definidas las nuevas medidas, pero que si siguen creciendo los casos habrá que "sacar energía de donde sea" para cumplirlas.
Insistimos que las escuelas es lo último que se cierra

"Insistimos que las escuelas es lo último que se cierra", manifestó el funcionario (Foto: captura de pantalla).

El ministro de Salud, Fernán Quirós, brindó este martes su habitual reporte sanitario y comentó que "luego de muchos días de descenso de casos de la media móvil, en los últimos cuatro o cinco días se detuvo el descenso y ha empezado a ascender: es un cambio de tendencia claro". Como consecuencia, la Ciudad prepara nuevas medidas luego del 21 de mayo, día en que pierde vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández.

"Todavía no tomamos decisiones de ningún tipo. Vamos a ver si el cambio de tendencia se solidifica y sigue ascendiendo o si la curva vuelve a descender. De acuerdo con eso definiremos. Seremos muy precisos con la propuesta. Es bastante evidente que la curva del frío y las actividades puertas adentro es lo que generan esto. Serán dos semanas muy bisagra en la campaña de vacunación. Seguimos apostando en construir un ciudadano que, en ciertos momentos, es capaz de abandonar los cuidados, pero que también es capaz de retomarlos", indicó el funcionario porteño.

Quirós precisó que si se toman nuevas restricciones serán por un "período acotado" y que con la llegada de las nuevas vacunas - 4 millones de dosis de AstraZeneca a partir del 21 de mayo- se podrá avanzar estratégicamente en la inmunización de los grupos de riesgo y completar el plan de vacunación de quienes recibieron la primera dosis a comienzo del 2021. "Se vienen por delante semanas muy críticas", dijo.

"Luego de una curva de casos tan tan grande y con el sistema de Salud con intenso trabajo, éste necesita un par de semanas para dar de alta pacientes. Para darle espacio a la campaña de vacunación y al sistema de Salud, hay que hacer un nuevo esfuerzo, sacando energía de donde sea", completó.

Además, el funcionario volvió a defender la presencialidad en los primeros años de la escuela.

"Insistimos con que las escuelas es lo último que se cierra. La falta de presencialidad genera un daño enorme, ya lo hemos comprobado. En secundario es más pausible, tienen una formación más constituida y pueden afrontar mejor una educación a distancia", concluyó.