Cuenta regresiva

¿Cómo será el acto de asunción de Javier Milei como presidente?

El próximo 10 de diciembre Javier Milei asumirá la presidencia en el Congreso de la Nación, en una ceremonia que estará marcada por normativas, usos y costumbres.
Javier Milei asumirá el próximo 10 de diciembre (Foto: Telam).

Javier Milei asumirá el próximo 10 de diciembre (Foto: Telam).

"Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente (Milei y Villarruel) prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina", establece el artículo 93.

Cómo será la asunción de Javier Milei

Embed

"Es muy poco lo normado. Al momento de jurar, se convierte en presidente de la Argentina. De allí en más el protocolo se rige por usos y costumbres", afirmó Arnaldo Miranda, especialista en protocolo presidencial, en diálogo con A24.

A partir de las 11 horas, del 10 de diciembre, el presidente electo jurará ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y dará su discurso inaugural.

Previamente, la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín recogerá al presidente en su residencia para acompañarlo hasta el Honorable Congreso de la Nación.

Durante ese trayecto, el mandatario "será acompañado del Vicepresidente electo y tres representantes de las Fuerzas Armadas, la Marina, el Ejército y la Aeronáutica".

En caso de regirse al pie de la letra con lo pautado, después del Congreso, Milei luego debería trasladarse a la Casa Rosada para recibir por parte del saliente presidente Alberto Fernández, los atributos del mando, es decir la banda y el bastón presidencial, acompañado de la Marcha de Ituzaingó.

La reunión entre Alberto Fernández y Javier Milei en la Quinta de Olivos.jpg

Posteriormente, el Presidente electo procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato ante la Asamblea Legislativa.

Finalizado el discurso acompañará al Presidente saliente junto a sus ex-ministros y ex-edecanes, hasta el egreso del Palacio Legislativo.

"En un país donde se quieren hacer las cosas bien, los principal es respetar la tradición y el protocolo", sostuvo Miranda.