Casa Rosada

¿Cómo va a ser la presentación del acuerdo con el FMI en el Congreso?

El Gobierno define con el staff del FMI el texto del acuerdo. Los datos que no va a incluir el texto y cuándo se debatiría.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, del FMI: definir el acuerdo con el Fondo antes del 1° de marzo es el principal objetivo del Gobierno. Alberto Fernández y Martín Guzmán definieron el texto que enviarán al Congreso. Foto: Archivo

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Según confiaron fuentes oficiales a A24.com, el proyecto que el Gobierno enviará al Congreso -posiblemente ingrese por la Cámara de Diputados- solo incluirá el pedido de autorización al Congreso para el nuevo programa de facilidades extendidas acordado con el FMI y el correspondiente plan de desembolsos, pero no contendrá un plan económico plurianual, como había anunciado el presidente Alberto Fernández para los primeros días de diciembre.

Como anexo al proyecto el Poder Ejecutivo incluirá el memo del acuerdo, cuyos detalles Guzmán continúa negociando con el staff técnico del Fondo.

Fuentes oficiales cercanas a la negociación con los diputados del kirchnerismo y de la oposición, anticiparon a A24.com que en el anexo del proyecto figurarán las metas fiscales, monetarias e inflacionarias a las que se compromete alcanzar el Gobierno ante el FMI a cambio de refinanciar a 10 años con un período de gracia de 4, pero en principio no se avanzará en los detalles finos sobre las medidas concretas que se adoptarán para cumplir esas metas, como por ejemplo, la eliminación de subsidios o los aumentos de tarifas y el plan de segmentación que el Gobierno discute internamente con el kirchnerismo y la oposición.

El presidente terminó de definir con Guzmán y el equipo económico el lunes en la residencia de Olivos, los últimos detalles para intentar cerrar el acuerdo con el Fondo en los próximos días, y llegar con los tiempos para poder presentar el acuerdo al Congreso en los primeros días de marzo, donde el debate con el oficialismo y la oposición promete ser duro.

La oposición de Juntos por el Cambio anticipó que no votará ningún aumento de impuestos nuevos, mientras que los oficialistas alineados a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a su hijo Máximo Kirchner, se muestran reacios a avalar ajustes del gasto público y tarifazos, como también rechazan monitoreos trimestrales del FMI a las políticas económicas del Gobierno.

Un acuerdo light con metas de déficit cero gradual hacia el 2025, metas de inflación y de emisión monetaria, sí formarían parte del anexo de la Carta de Intención, aunque las medidas que aplicará el gobierno para alcanzarlas, irán por otros carriles internos: será a partir de decisiones del Gobierno tomará por decreto, resoluciones administrativas o leyes del Congreso en caso de ser necesario.

¿Cómo sigue la negociación del acuerdo con el Fondo en el Congreso?

Guzman en el Congreso.jpg

Con el presidente del bloque de Diputados, Sergio Massa; y el nuevo titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, y distintas voces de legisladores alineados al albertismo, la Casa Rosada espera convencer de aquí al 1° de marzo a legisladores del kirchnerismo alineados a Cristina y a Máximo Kirchner, a que den quórum y apoyen el acuerdo, y evitar así una eventual ruptura en los bloques de la alianza oficialista tanto en Diputados como en el Senado.

Tras las declaraciones de Martínez a A24.com, en la misma línea salieron a pedir unidad los diputados Victoria Tolosa Paz y Julio Pereyra, defendiendo las negociaciones con el Fondo. El ministro de Economía recién irá a defender la Carta de Intención al Congreso, luego de la presentación formal.

Tolosa Paz buscó llevar tranquilidad a los legisladores camporistas y vinculados a movimientos sociales que consideran ilegítima la deuda tomada por el Gobierno de Mauricio macri en 2018 y que impulsan desconocerla a partir de la vía judicial.

“La causa penal por la deuda que tomó Macri sigue vigente”, señaló Tolosa Paz en declaraciones radiales y aseguró que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional el Fondo Monetario Internacional no significa “blanquear la mayor fuga de capitales de la historia” ni tampoco "resignar la causa penal” que investiga la jueza María Eugenia Capuchetti por el presunto delito de administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública, que seguirá adelante.

El mensaje de la Casa Rosada hacia el interior del kirchnerismo es: "la deuda hay que pagarla, más allá de que si hubo delito al tomarla, esa instancia correrá por otros carriles". En todo caso, la justicia deberá ver la manera de recuperar el dinero.

Se habló de
s