Cambios

Con la confirmación de los nuevos ministros: ¿cuántas mujeres quedaron dentro del gabinete?

La disparidad se acentuó con la salida de Frederic. Las mujeres ocupan la segunda línea.
Jura de ministros en 2019: ya existía una inequidad de género que se acentuó en el nuevo gabinete.

Jura de ministros en 2019: ya existía una inequidad de género que se acentuó en el nuevo gabinete.

El nuevo gabinete quedó conformado este sábado tras días de tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner por los resultados en las PASO. En total, se reordenaron siete lugares dentro del equipo de Gobierno, pero un dato llamó la atención en el armado del nuevo escenario.

Con la salida de Sabina Frederic de la cartera de Seguridad y su reemplazo por Aníbal Fernández, la disparidad de género se acrecentó y está ahora más marcada. Tal es así que sólo quedaron dos mujeres entre el equipo de 20 ministros a nivel nacional.

Dos mujeres

Las dos únicas ministras mujeres que quedan son Carla Vizzotti, al mando del Ministerio de Salud, y Elizabeth Gómez Alcorta, a la cabeza del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. En términos porcentuales, esto quiere decir que las mujeres ocupan menos del 15 por ciento del gabinete.

En comparación, en el gabinete con que Alberto inició su gestión, en 2019, las mujeres representaban un 20 por ciento, cuando Marcela Losardo era ministra de Justicia y María Eugenia Bielsa dirigía la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat. Ambos puestos están ocupados actualmente por hombres: Jorge Ferraresi y Martín Soria, respectivamente.

En segunda fila

Igualmente, detrás de los ministros, los cargos fundamentales en el Gobierno argentino sí están ocupados por mujeres. Entre ellas están la directora ejecutiva del ANSES María Fernanda Raverta, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, la titular del INADI, Victoria Donda, la presidenta de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la del PAMI, Luana Volnovich, la de AYSA, Malena Galmarini, y la actual candidata a diputada nacional por el Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, que lideraba el Consejo Federal de las Políticas Sociales.

La inequidad en el mundo

De todas formas, la desigualdad de género en la política no es restrictiva a Argentina. Según el informe “Mujeres en la política” de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres realizado en enero, solo 22 mujeres ocupan la función de jefa de Estado o de Gobierno en todo el mundo: un promedio del 6% de esos cargos.

Se habló de