Casa Rosada

Confirmado: el Gobierno analiza con aliados un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia

El Gobierno espera que el Congreso le apruebe los pliegos para completar los 5 miembros de la Corte Suprema en agosto y no descarta presentar un proyecto para ampliar el número en esa misma sesión.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Corte Suprema de justicia: El Gobierno espera cubrir vacantes en agosto y podría presentar ese mes un proyecto para ampliar a 9 el número de jueces. Foto: Archivo.

Corte Suprema de justicia: El Gobierno espera cubrir vacantes en agosto y podría presentar ese mes un proyecto para ampliar a 9 el número de jueces. Foto: Archivo.

Funcionarios del presidente Javier Milei analizan con senadores de la oposición dialoguista y con gobernadores, la posible presentación al Congreso de un proyecto de ley para elevar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes oficiales admitieron a A24.com que el diálogo se da con senadores oficialistas y de todos los sectores de la oposición, para intentar avanzar en un consenso para aumentar el número.

"Pasar de los actuales 5 a 9 sería una opción viable", según admitió una alta fuente consultada por este portal. Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, podría ser el encargado de dialogar del tema con los gobernadores, que ya desde la anterior gestión de Alberto Fernández, habían propuesto un proyecto para ampliar a 25 el número de jueces del máximo tribunal, algo que siguen buceando en conversaciones extraoficiales pero que el Gobierno no ve del todo viable.

En ese marco, desde el Gobierno nacional confirmaron que esperan que el Congreso le apruebe en la sesión de agosto, en el Senado, los pliegos de los dos jueces presentados por Milei para completar las vacantes de la fallecida jueza Elena Highton de Nolasco y la del actual juez Juan Carlos Maqueda, cuyo mandato vence en diciembre, cuando cumpla 75 años.

Corte Suprema actual.jpg
Los jueces de la Corte Suprema Rosatti, Highton, Lorenzetti, Maqueda y Rosenkrantz. (Foto: archivo)

Los jueces de la Corte Suprema Rosatti, Highton, Lorenzetti, Maqueda y Rosenkrantz. (Foto: archivo)

En esa misma sesión "cuando se voten los pliegos de los jueces, podríamos debatir el proyecto para ampliar los miembros de la Corte", desafió un importante asesor del Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y del propio Milei.

Aunque las conversaciones todavía se dan tras bambalinas, en el oficialismo circula de manera preliminar la idea de impulsar un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema. Dos fuentes del oficialismo atribuyeron en un primer momento la iniciativa al procurador general, Rodolfo Barra y sus asesores.

El kirchnerismo y un sector del peronismo, que ya presentaron proyectos de ley en ese sentido durante el gobierno anterior, ven con buenos ojos esa moción e incluso su aval quedó claro en sigilosas mesas de diálogo. “No hay un proyecto de ley escrito, pero eso se resuelve en dos minutos, la idea está en las conversaciones de un sector del Gobierno”, dijo un funcionario.

En paralelo a un posible acuerdo entre el peronismo y el oficialismo en torno a temas judiciales, en las últimas semanas Cúneo Libarona estuvo en la mira de los aliados (Pro) por su decisión sobre eliminar las facultades de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF) querellar en causas penales.

En el Gobierno hay optimismo para completar las vacantes del Poder Judicial, luego de conseguir apoyo para los dos proyectos fundamentales para la administración mileista como fueron la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno ahora apuesta a avanzar en distintas reformas judiciales como el régimen penal juvenil que baja la edad de imputabilidad o leyes antimafia, además del paquete de leyes para desregular la economía.

Ahora, tanto para cubrir las vacantes de la Corte Suprema como para poder nombrar al próximo jefe de los fiscales, el Gobierno deberá negociar con la oposición política para lograr la mayoría de dos tercios de los votos.

Algo que la gestión de Alberto Fernández no consiguió. Pero, además, el oficialismo busca completar tres cargos en la Cámara de Casación, seis jueces de tribunal oral federal para los juicios por corrupción, cuatro jueces federales de primera instancia en Comodoro Py y, eventualmente, dos camaristas federales.

Los candidatos del Gobierno para cubrir las vacantes de la Corte

El Gobierno oficializó las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las vacantes de la Corte Suprema
El Gobierno oficializó las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las vacantes de la Corte Suprema. (Foto: archivo)

El Gobierno oficializó las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las vacantes de la Corte Suprema. (Foto: archivo)

El Gobierno confirmó el pasado 20 de marzo a sus candidatos para renovar parte de la Corte Suprema de Justicia. El 12 de junio recién ingresaron los pliegos que serán tratados en la próxima sesión de agosto, después de las vacaciones de invierno.

Por un lado, el juez federal Ariel Lijo fue propuesto por el Gobierno de Milei para renovar el lugar que dejó vacante la fallecida Elena Highton de Nolasco en octubre de 2021.

Y el jurista Manuel García Mansilla es el nominado como reemplazante para el actual juez de la Corte, Juan Carlos Maqueda, que está próximo a jubilarse (cumple 75 años en diciembre).

Ariel Lijo nació el 19 de octubre de 1968, se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asumió como titular del Juzgado Federal N°4 en lo Criminal y Correccional en octubre de 2004, cuando cubrió la vacante dejada por su entonces cuñado, Gabriel Cavallo, quien ascendió a la Cámara Federal.

En 2004, cuando aún se desempeñaba como secretario de la Sala I de la Cámara Federal, se inscribió en el Concurso 59, destinado a cubrir cuatro vacantes en los Juzgados Federales Criminales y Correccionales de primera instancia.