Dura repuesta

Conflicto Mapuche: el intendente de Bariloche trató de "irrespetuoso" a Alberto Fernández por su carta

Gustavo Gennuso criticó en duros términos al Presidente por la carta que le envió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, desestimando el pedido de ayuda en materia de Seguridad para hacer frente al conflicto de la provincia.
Gennuso aclaró que los responsables de los ataques
Gennuso aclaró que los responsables de los ataques, como en El Bolsón donde incendiaron las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, son un “grupo minúsculo”
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, le respondió duramente a Alberto Fernández tras comunicarle a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que a pesar de que asistirá a la provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto con los mapuches, no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad de la región. "Me pareció terrible la carta", aseguró Gennuso.

"La carta a los medios demuestra el grado de indefensión en el que estamos", apuntó y agregó "Me parece que es una falta de respeto al federalismo de nuestro país".

Alberto Fernández envió una carta en la que prometió ayuda, pero le pidió a Carreras que sea el gobierno provincial el que garantice la seguridad en la región andina de Río Negro, afectada por ataques incendiarios y amenazas de agrupaciones que reclaman quedarse con tierras privadas o fiscales.

Embed

"Si tenía que contestar oficialmente le podría contestar por privado a la gobernadora pero sacar a los medios... muestran al resto de la comunidad el grado de indefensión. Nadie se hace cargo de las situaciones. La gobernadora se ha hecho cargo ha puesto todo lo que tenia que poner”, expresó el jefe comunal durante una entrevista con Cadena 3.

También apuntó contra la Justicia Federal, al considerar que la gobernadora “ha actuado mucho más consistentemente que la Justicia Federal”. “¿Por qué en Mascardi seguimos con tantos años de ocupación?”, se preguntó y completó: “El gobierno nacional deja hacer, y en el dejar de hacer sigue creciendo esta situación”.

Gennuso aclaró que los responsables de los ataques, como en El Bolsón donde incendiaron las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, son un “grupo minúsculo” por lo que “el problema no es de difícil solución si es tomado seriamente”, pero el Gobierno “no lo toma seriamente”.

bariloche.jpg
Gennuso aclaró que los responsables de los ataques, como en El Bolsón donde incendiaron las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, son un “grupo minúsculo”.

Gennuso aclaró que los responsables de los ataques, como en El Bolsón donde incendiaron las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, son un “grupo minúsculo”.

“Estamos cansados de que se gobierne desde la Capital, con gente que no entiende lo que pasa en el interior del país”, afirmó el jefe comunal. “Creo que no se entienden las cosas, no se entiende el problema desde Buenos Aires”, consideró.

“El ámbito de actuación en parques nacionales, la frontera y rutas nacionales son las fuerzas federales. En Bariloche hay muchas fuerzas que están muy dispuestas a colaborar con la comunidad”, agregó.

La carta del presidente Alberto Fernández

El Presidente le envió una carta a la gobernadora Carreras para informarle que enviará gendarmes por la escalada de violencia generada por grupos autodenominados mapuches. No obstante, planteó que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional reforzar la seguridad de la región.

“El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía”, señala la nota enviada por Fernández a Carreras, como respuesta al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la gobernadora.

Y le recordó: “Es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

s