Polémica

Conflicto mapuche: la presidenta del INAI respaldó a Aníbal Fernández y aseguró que "es un tema provincial"

Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, defendió el reclamo de las comunidades y rechazó que deban intervenir las fuerzas federales.
Conflicto mapuche: la presidenta del INAI respaldó a Aníbal Fernández y aseguró que es un tema provincial.

Conflicto mapuche: la presidenta del INAI respaldó a Aníbal Fernández y aseguró que "es un tema provincial".

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, sostuvo este miércoles que existe "un afán de criminalizar la protesta y el reclamo" de las comunidades mapuches en Río Negro y afirmó que desde el Gobierno provincial "hacen responsable al Ejecutivo nacional" cuando lo que sucede con los integrantes de ese pueblo originario "es un tema local".

De esta manera, Odarda coincidió con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el presidente Alberto Fernández, quienes consideran que el conflicto mapuche en el sur no es un problema de acción nacional.

"Aquí no está en disputa la posesión de tierras que pertenecen a un parque nacional. No hay ninguna excusa o argumento para pedir que haya intervención de las fuerzas federales. Se trata de una cuestión local", aseguró a Radio 10 al referirse al litigio de tierras en un predio ubicado en el paraje Cuesta del Ternero, cercano a la localidad rionegrina de El Bolsón.

Conflicto en aumento: murió un mapuche y otro resultó herido

Rio-Negro-conflicto-mapuche-un-muerto2.jpg

Un integrante de la comunidad murió de un balazo y otro resultó herido el pasado domingo, en un episodio que las autoridades están investigando. La autopsia reveló que la víctima, Elías Garay, falleció de shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego recibido en la zona del tórax.

La comunidad responsabiliza a las fuerzas policiales que se encuentran rodeando el paraje, donde los mapuches realizan una permanencia que lleva 55 días, mientras que los gobiernos nacional y provincial negaron que hayan estado involucradas las fuerzas de seguridad y adhieren a la versión de la posible intervención de "cazadores" que habrían provocado este incidente armado.

En este sentido, Odarda señaló que "existe aún un cordón policial donde no pasaba ni siquiera una bolsa de pan" y sí dejaron ingresar "a dos personas fuertemente armadas que habrían provocado los disparos".

Habló el joven mapuche baleado en Río Negro

mapuche baleado en Río Negro.PNG

Gonzalo Cabrera, el joven mapuche baleado durante una ocupación de tierras en Cuesta del Ternero, Río Negro, habló desde el hospital donde se encuentra internado y aseguró que "hay que seguir en la lucha".

"Estamos en recuperación. El martes me operaron, ayer sentí algunos dolores y hoy ya no siento tantos", sostuvo Cabrera en un video difundido por la comunidad Quemquemtreu.

Desde un hospital de San Carlos de Bariloche, Cabrera alentó a sus compañeros a continuar con la "recuperación del territorio", al tiempo que agradeció a los médicos que lo atendieron. "Esto nos tiene que caer y nos tiene que dar más 'Nehuén' para seguir", concluyó.

Se habló de
s