Conflicto por tierras

Habló el joven mapuche baleado en Río Negro y pidió continuar con la "recuperación del territorio"

Referentes de la comunidad Quemquemtreu denunciaron que Gonzalo Cabrera fue herido de bala en medio de una ocupación de tierras en Cuesta del Ternero.
Habló el joven mapuche baleado en Río Negro: Hay que seguir en la lucha.

Habló el joven mapuche baleado en Río Negro: "Hay que seguir en la lucha".

"Estamos en recuperación. El martes me operaron, ayer sentí algunos dolores y hoy ya no siento tantos", sostuvo Cabrera en un video difundido por la comunidad Quemquemtreu, que en las últimas horas denuncio que además otro joven murió durante el desalojo.

Desde un hospital de San Carlos de Bariloche, Cabrera alentó a sus compañeros a continuar con la "recuperación del territorio", al tiempo que agradeció a los médicos que lo atendieron.

"Esto nos tiene que caer y nos tiene que dar más ‘Nehuén’ para seguir", concluyó.

Embed

Qué pasó en Cuesta del Ternero

El domingo último, la comunidad mapuche Quemquemtreu denunció que un joven murió y otro fue herido de bala en un episodio ocurrido en el marco de una ocupación de tierras en Cuesta del Ternero, provincia de Río Negro.

Referentes de esa comunidad denunciaron que se trata de uno de los integrantes de la comunidad mapuche que realiza una ocupación en Cuesta del Ternero, que fue baleado por la Policía rionegrina y que en ese lugar otro joven murió como consecuencia de ese accionar.

Sin embargo, esta versión fue descartada por fuentes oficiales. Un vocero del gabinete de la gobernadora Arabela Carreras dijo que no hubo intervención policial. "En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación", comunicó el gobierno provincial a las 20.10.

Desde el Ministerio de Seguridad, sostuvieron "Atento al hecho de público conocimiento ocurrido hoy en Cuesta del Ternero (RP 6), Río Negro, destacamos que Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar, encontrándose en El Bolsón (Escuadrón 35), a aprox. 38 km por RN 40."

Se habló de
s