Conflicto mapuche

Conflicto mapuche en Río Negro: un joven murió y una funcionaria K denunció "represión"

Magdalena Odarda, ex senadora y actual presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), caratuló el hecho como un nuevo episodio de "violencia irrazonable". ¿Qué dijo el Ministerio de Seguridad?
Funcionaria nacional denunció represión en un nuevo capítulo del conflicto mapuche en Río Negro. ¿Qué dice el Gobierno nacional?

Funcionaria nacional denunció represión en un nuevo capítulo del conflicto mapuche en Río Negro. ¿Qué dice el Gobierno nacional?

La ex senadora kirchnerista por Río Negro y presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, denunció represión a la comunidad indígena mapuche de esa provincia que habría derivado en la muerte de un dirigente de la Lof Quemquemtreu, en un supuesto enfrentamiento ocurrido el domingo en Cuesta del Ternero, y reclamó a la justicia local el urgente "esclarecimiento de los hechos" sucedidos el fin de semana.

Magdalena Odarda presidenta del INAI.jpg

Odarda denunció el domingo a las 20, través de su cuenta oficial en Twitter que "recibimos la triste noticia de que la Lof Quemquemtreu de Cuesta del Ternero fue reprimida con balas de plomo" y agregó que "habría un comunero fallecido y otro herido".

La funcionaria nacional repudió este nuevo episodio de "violencia irrazonable e intolerable hacia la comunidad mapuche".

Magdalena Odarda denunció en Twitter un fallecido y represión con balas de plomo en Río Negro.png

Tras publicar ese tuit el domingo a las 20 -que más tarde eliminó- Odarda expresó en un nuevo mensaje en su cuenta oficial en la misma red social, que "este es el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo".

La presidenta del INAI -que tiene a su cargo el relevamiento de tierras reclamadas por las comunidades indígenas en todo el país y principal impulsora de la prórroga de la ley que establece la realización de un censo nacional para regularizar la situación de las comunidades indígenas- solicitó al juzgado y a la fiscalía el urgente esclarecimiento de lo ocurrido y "la individualización inmediata de los responsables".

"Pedimos justicia y verdad para el pueblo indígena", afirmó la funcionaria nacional.

Magdalena Odarda pidió al juez el esclarecimiento de los hechos tras denunciar represión en Río Negro contra los mapuches.jpg

Cómo fue el episodio que habría provocado la muerte de un mapuche

Al menos una integrante de la comunidad mapuche Quemquemtreu resultó herida de bala en el tórax en un episodio ocurrido este domingo en una ocupación de tierras en Cuesta del Ternero, provincia de Río Negro. Según publicó la agencia Télam, voceros mapuches indicaron que otra persona murió en el desalojo.

Aunque desde los pueblos originarios y organismos humanitarios dejaron trascender sus sospechas del supuesto accionar de alguna fuerza represiva, también admitieron la versión de la posible intervención de "cazadores" que habrían provocado algún incidente que culminó de manera trágica.

Sin embargo, la versión de la intervención policial fue descartada por fuentes oficiales. Un vocero del gabinete de la gobernadora Arabela Carreras dijo que no existió.

"En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación", comunicó el gobierno provincial a las 20.10.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Aníbal Fernández, también niegan que efectivos de Gendarmería nacional hayan participado de una supuesta represión.

El conflicto mapuche y los reclamos de tierras en la Patagonia, volvió a ser ubicarse así en el centro de la escena política nacional durante el último fin de semana largo feriado por el Día de la Soberanía en las Islas Malvinas.

Embed

Se habló de
s