Pedido

Conflicto mapuche: Arabela Carreras apuntó contra funcionarios nacionales por los ataques

La gobernadora de Río Negro insistió, además, en que los atentados en su distrito "exceden los límites jurisdiccionales" y constituyen "delitos federales".
La gobernadora de la provincia de Río Negro

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras. 

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, volvió a reclamar este sábado por un “Estado nacional presente” en el marco del conflicto mapuche en su territorio, e insistió en que los ataques registrados en el distrito “exceden a los límites jurisdiccionales” y constituyen “delitos federales”, en oposición a la visión expresada por el presidente Alberto Fernández.

“Yo hablo de terrorismo enmarcándolo en el Código Penal, ya que hay un grupo que intenta socavar el orden constitucional: subvierten el orden y buscan que los gobiernos tengamos determinadas actitudes a través de la violencia y el ataque a la integridad de las personas y sus bienes”, expresó en declaraciones a Radio Mitre, y recalcó: “Nosotros estamos en contra de la violencia y pedimos un Estado nacional presente”.

Al preguntarle si existe “complicidad” entre el Ejecutivo y los grupos conflictivos, aseveró:” Sí, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hay complicidad e instigación porque buscan objetivos políticos. Hay un sostenimiento económico de estos grupos, traslado de personas y sostenimiento en cuanto a la defensa. Cada presencia que tenemos en puntos conflictivos viene seguido de actos de violencia y no se distingue lo que es una reivindicación de actos de violencia”.

ataque-mapuche-elbolson.png
Ataque mapuche: incendiaron un emblemático club de El Bolsón (Foto: archivo).

Ataque mapuche: incendiaron un emblemático club de El Bolsón (Foto: archivo).

Los dichos de la gobernadora se dan después de que Alberto Fernández afirmara en una carta que “no es función del Gobierno nacional brindar seguridad en la región” ya que, a su criterio, no está en juego el “restablecimiento de la seguridad interior”.

En este marco, Carreras refutó la postura del primer mandatario, aunque consideró “positivo que más allá de la carta hayan llegado fuerzas federales” a Río Negro. “El gran debate es lograr que se comprenda la envergadura del problema. Hablamos de delitos federales de larga data y que exceden a los limites jurisdiccionales”, insistió. Ante esta situación, sostuvo que la responsabilidad de solucionar estos conflictos es “conjunta” entre el gobierno local y el nacional.

Esta semana, un voraz incendio destruyó esta madrugada las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón de la localidad rionegrina de El Bolsón y medios locales apuntaron contra los mapuches, luego de que en los alrededores del lugar se encontraran panfletos destinados contra un empresario de la zona, el intendente Bruno Pogliano y la gobernadora Arabela Carreras. Tras esto, el Gobierno decidió este miércoles el envío de fuerzas federales a Río Negro.

Se habló de
s