Rompió el silencio

El Gobierno lanza este viernes el (demorado) Consejo Económico y Social, y apura los acuerdos de precios y salarios

por Stella Gárnica | 17 de febrero de 2021 - 15:02
El Gobierno lanza este viernes el (demorado) Consejo Económico y Social, y apura los acuerdos de precios y salarios

En medio de las negociaciones por precios y salarios con empresas y gremios para intentar contener la inflación, el Gobierno lanzará con un acto este viernes el demorado Consejo Económico y Social, que creará el presidente Alberto Fernández por decreto y que estará a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, se ultiman los detalles de la convocatoria que en principio, tendría lugar este viernes en la Casa Rosada con la invitación a distintos sectores económicos, sociales y de la iglesia.

El Consejo estaría conformado por empresarios, sindicatos, movimientos sociales, cultos y representantes de la comunidad científica, educativa y del Gobierno nacional, mientras que el mandato de su titular podría ser de cinco años.

Beliz mantuvo la semana pasada reuniones con instituciones religiosas, en la que también participó el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.

Entre los invitados este viernes estarían, además de las cámaras empresarias y centrales sindicales, dirigentes sociales, y de las comunidades judía como la DAIA, y eclesiásticas como la Conferencia Episcopal Argentina, del Centro Islámico Argentino, de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, Aciera y la Iglesia Presbiteriana de San Andrés.

Kulfas confirmó que las mesas de "precios y salarios" arrancan la semana que viene

El anuncio se producirá en medio de duras negociaciones que busca encarar el Gobierno con empresas de la industria alimenticia que serán convocadas a una reunión la semana que viene para debatir los precios de la "cadena de valor", luego de que la Secretaría de Comercio las imputara esta semana por no cumplir la ley de abastecimiento.

Sin embargo, la intimación del Gobierno a las empresas de la industria alimenticia formadoras de precios, para que aumenten la producción ante el aumento de la demanda de consumo, no perjudicará la convocatoria al diálogo, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas este miércoles, al término de la reunión del gabinete económico.

"La gran preocupación del gobierno es que no falte ningún producto importante en la mesa de los argentinos, poder garantizar que estén los productos necesarios en las góndolas, con la pandemia no hemos tenido problemas de abastecimiento", dijo Kulfas.

Kulfas señaló que "el diálogo siempre está presente y no reemplaza la potestad del Estado de aplicar leyes vigentes, por eso las aplicamos como corresponde para lograr que el salario le gane a la inflación".

Kulfas confirmó la convocatoria para este viernes al Consejo Económico y Social y afirmó que "la idea es que se inicie ese diálogo con una mirada a largo plazo como parte de los distintos mecanismos institucionales que se complementan con las mesas de negociaciones por la cadena de valor, precios y salarios que son acuerdos de corto plazo".

Entre los temas que decidió este miércoles el gabinete económico figura la convocatoria a partir de la semana que viene de las distintas mesas sectoriales con empresarios y el campo para debatir los precios y salarios en el proceso de redefinición de las cadenas de valor, en cada rubro.

Las primeras en ser convocados serán justamente las empresas de la industria alimenticia. En la lista serán invitados los productores agropecuarios de trigo y maíz, y toda la cadena productiva de alimentos.

La segunda mesa sectorial será la relacionada a "la cadena de la Construcción", confirmó Kulfas a periodistas acreditados en Casa Rosada.

En tercer lugar la industria de electrodomésticos, que según el gobierno forma parte de una demanda importante durante la pandemia y la Casa Rosada buscará llegar a un esquema de acuerdo de precios para asegurar su accesibilidad.

"La idea es generar acuerdos y evitar descoordinaciones en el mercado, sumar acuerdos que ayudan a la desinflación. Tenemos que seguir en esta dirección", señalan en la Casa Rosada.