Rompió el silencio

El Consejo Económico y Social debutó sin la oposición y con un duro mensaje del Presidente: “Dejemos de pelear por intereses sectoriales”

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
El Consejo Económico y Social debutó sin la oposición y con un duro mensaje del Presidente: “Dejemos de pelear por intereses sectoriales”

“Algunos me preguntaron porqué no hay en este Consejo ningún dirigente de la oposición” dijo Alberto Fernández al iniciar un discurso en el Salón Ballena del Centro Cultural Kirchner rodeado por los 30 consejeros del nuevo Consejo Económico y Social integrado por empresarios, productores del campo, gremios, representantes de la iglesia y de científicos y organizaciones sociales.

"A los invitados no les preguntamos si son oficialistas u opositores. Solo les pedimos que dejemos de pelear entre nosotros por la miseria de intereses sectoriales”. Alberto arrancó así un discurso de fuerte tono moral que fue anticipado por el primer discurso público de Béliz.

Pero más allá de los discursos las críticas llegaron justamente del lado de dirigentes de la oposición parlamentaria que salieron a quejarse porque no fueron invitados los partidos políticos ni representantes parlamentarios.

 Embed      

Gustavo Béliz debutó este viernes como flamante presidente del CES sin presencia de la oposición parlamentaria, que creó Alberto Fernández por decreto para debatir políticas de Estado de largo plazo.

También fue su primer discurso público desde que asumió hace más de un año como secretario de Asuntos Estratégicos.

Pero al terminar la jornada, en declaraciones a A24.com en los pasillos de la Casa Rosada, Béliz se limitó a repetir el discurso oficial que terminó mimetizado en el gobierno y en todos los invitados. “Ahora hay que trabajar mucho” para buscar consensos.

Por partidos políticos de la oposición solo se vieron en el señorial Salón Ballena del CCK dos gobernadores: Gerardo Morales de Juntos por el Cambio de Jujuy, y el rionegrino del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez.

Allegados Horacio Rodríguez Larreta aclararon que el jefe de Gobierno porteño fue invitado pero no asistió por un viaje que tenía agendado previamente a Corrientes. Una disculpa diplomática.

Tampoco hubo figuras del Congreso referentes del Frente de Todos: ni Máximo Kirchner (jefe del bloque de diputados del FdT), ni Cristina Kirchner (presidenta del Senado, que festejaba su cumpleaños) ni Sergio Massa, titular de la cámara baja.

El protagonismo fue de Alberto y de Béliz, con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero de ladero, pero también sin emitir palabra.

El estilo Alberto, equilibrado, anti grieta, hizo que se perdieran algunas de las figuras del kirchnerismo más duro, que estuvieron presentes sentados dispersos en el acto, pero que no emitieron ni una sola declaración:

Pasaron por la pasarela del Salón Ballena, desde el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pasando por la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, o los ministros de Interior, Wado De Pedro y de Hábitat, Jorge Ferraresi.

Sentados con 2 asientos de distancia estuvieron los empresarios, sindicalistas, científicos, economistas invitados y representantes de las Iglesias, a lo largo y ancho del Salón del CCK.

Fiel a su estilo de bajo perfil, Béliz no tiene agentes de prensa, y pronunció un discurso con numerosas citas o frases de personajes de la historia, desde Juan Domingo Perón cuando dijo que “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, pasando por otra del Papa Francisco que cuestiona “el abandono de los olvidados”, o una del premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Así el CCK fue escenario de la primer reunión ampliada del Consejo Económico y Social que según señala el decreto firmado por el presidente, que ahora esperan sea refrendado en el Congreso.

Béliz anunció que el CES tendrá su primera reunión técnica convocada por Béliz, el 4 de marzo, con más de un centenar de representantes de la Ciencia y la Tecnología.

Esa agenda contemplará cinco áreas de estudio que se desplegarán en 30 mesas de trabajo:

  • 1. Productividad e Integración social.
  • 2. Medio Ambiente y Cambio climático.
  • 3. Futuro del trabajo.
  • 4. Seguridad alimentaria y cuidados.
  • 5. Democracia innovadora.

El plan es debatir políticas de estado en "1000 días de trabajo en reuniones o comisiones, con 5 metas a 30 años", señala el proyecto que tiene como slogan oficial: "La Argentina querida".

La autocrítica del Campo, de empresarios y de la CGT:

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria: Dijo en declaraciones a A24.com que “en la reunión privada previa al acto, el Presidente nos dijo lo que reiteró después: Debemos darnos la oportunidad de escucharnos todos los argentinos, porque tener visiones diferentes no sea algo que nos límite" y relató que "fue una reunión protocolar en la que nos presentaron el presidente y Béliz a cada sector.

¿Es posible este encuentro teniendo en cuenta los enfrentamientos entre el kirchnerismo y el campo en los últimos años, preguntó A24.com y la respuesta del dirigente de la Mesa de Enlace fue en sintonía con el Gobierno:

Estamos haciendo un esfuerzo importante y lo estamos demostrando, tratando de dar vuelta la página, los actores haciendo cosas diferentes. La Mesa de Enlace junto al Presidente está tratando de encontrar acuerdos, consensos en distintas situaciones que generen un país mejor.”

Y ahí vino la autocrítica: “En el pasado tuvimos errores todos. Si no partimos reconociendo los errores anteriores, seguramente vamos a llegar a nuevos desencuentros. Estamos haciendo todos los esfuerzos.

En la misma línea se refirió el empresario Eduardo Eurnekian: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo para buscar una salida a la crisis, no sabemos como lo vamos a lograr, depende de las personas”, dijo sobre los reiterados fracasos de gobiernos anteriores como señaló Beliz en su discurso, y que pidió como meta a “superar”.

Héctor Daer, de la CGT: Defendió la convocatoria ante las críticas de la oposición y fue más allá: “Acá estamos gremios, empresarios industriales, tecnológicos, el campo, científicos. Hay que encontrar objetivos de mediano y largo plazo, no es una discusión de coyuntura de un punto más o menos de paritarias. Nos pone en expectativas para definir qué desarrollo queremos para el país, biotecnología, capacidad laboral, conjunción entre público y privado".

Y agregó sobre las críticas de la oposición: “Yo puedo hablar de mi pensamiento político, hay un montón de intelectuales que nadie le preguntó qué piensan ni a quien votaron, gobernadores del oficialismo y de la oposición. Pero el objetivo es pensar Argentina desde el encuentro y del diálogo”. El debate quedó abierto.